Con apariencia tranquila, José Antonio Griñán ha comparecido este miércoles para confirmar que deja la Junta de Andalucía y que lo hará a finales del mes de agosto. El mandatario andaluz asegura que "quiere ser coherente" y añade que la política de Andalucía necesita "nuevos pilotos", "sólo nuevos pilotos nos podrán llevar a nuevos horizontes".
De sus palabras ha quedado claro que no adelantará las elecciones ya que ha afirmado que esta es "la mejor decisión para agotar la legistaltura y fortalecer el gobierno andaluz".
Preguntado sobre si le ha influido el caso de los ERE fraudulentos, el socialista ha reconocido que le "afectan cosas pero en el plano personas" y ha mantenido que no hay "razones jurídicas para imputar al Presidente de la Junta". Además ha acusado que se están diciendo "mentiras" sobre su persona y sobre el caso de los ERE.
Su intervención la ha aprovechado para hacer una defensa a ultranza de su sucesora, Susana Díaz, que debido a la premura de los acontecimientos se convertirá en Presidenta antes que en candidata. "Tendremos una presidencia con capacidad, con conocimiento, con experiencia y, además, mujer" ha manifestado.
Griñán ha rechazado las dudas que genera la poca experiencia política de Díaz haciendo una alegato de que estas preguntas surgen por tratarse de una mujer ya que según ha asegurado: "nadie le haría esta pregunta a Felipe González, pero es un hombre", y añadiendo "la experiencia la tiene demostrada".
También ha asegurado que esta decisión la ha meditado con Alfredo Pérez Rubalcaba. Griñán deja la Junta pero no abandona la política activa ya que seguirá siendo presidente del PSOE andaluz.