España
Sánchez anuncia la revocación de 53.000 viviendas de uso turístico para convertirlas en régimen de alquiler permanente
Los socialistas ponen en marcha la maquinaria electoral con la vista puesta en las elecciones en Andalucía.

Publicidad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero, protagonizan este domingo en Málaga un acto que supone el arranque por parte de los socialistas de un curso político que concluirá en 2026 en un año electoral en Andalucía. "Hoy termina nuestra vuelta ciclista y vaya por delante nuestro respeto a los deportistas y nuestra admiración a nuestro pueblo que se moviliza por causas justas", arrancó Sánchez su discurso, quien aseguró que la oposición ante la barbarie en Gaza no dice nada. "Tienen menos ideas que educación y en este contexto tan complejo, España hoy brilla como ejemplo y orgullo. Vivan los derechos humanos y el pueblo español", sentenció.
A lo largo de su discurso, Sánchez anunció que se va a revocar de las plataformas digitales 53.000 pisos turísticos anunciados que son ilegales, con el objetivo de que se conviertan en vivienda de alquiler habitual. Un anuncio que hizo en el acto y después de visitar junto a María Jesús Montero una promoción de 530 viviendas de alquiler asequible que se están construyendo en el distrito malagueño Campanillas, cofinanciada por el Gobierno.
Así, el jefe del Ejecutivo señaló que, a la luz de los datos del registro único de alquileres de corta duración que ha puesto en marcha el Gobierno, han detectado "miles de irregularidades de muchas de esas viviendas". Por ello, avanzó que el Gobierno va a "revocar 53.000 viviendas para que pasen a ser alquileres constantes, permanentes". De esas viviendas, indicó que 6.000 serán para Málaga. "Eso es gobernar para la gente", consideró Sánchez.
Notificación y retirada
Por su parte, el Ministerio de Vivienda, cuya titular también se encontraba en el acto, precisó en una nota de prensa que ha notificado a plataformas digitales que tienen 53.876 pisos turísticos ilegales anunciados para que los retiren. Se trata de pisos que han solicitado el número de registro obligatorio desde el pasado 1 de julio, pero que no lo han obtenido porque no cumplen los requisitos legales.
Ahora, las distintas plataformas deberán proceder a la retirada de los anuncios de estos inmuebles, que se pueden estar comercializando en varias de ellas a la vez. "El objetivo del Gobierno es que estas viviendas se puedan incorporar al mercado de alquiler residencial", indicaron desde el departamento de Vivienda.
Desde que comenzó a funcionar el 1 de enero, el registro único de alojamientos temporales ha recibido un total de 336.497 solicitudes, de las cuales 264.998 (78,75%) corresponden a alquileres de uso turístico. De estas, 53.786 han sido revocadas (20,3%).
Según el Ministerio de Vivienda, "la gran anomalía" dentro de los registros es la Comunidad de Madrid, donde el 83% de los pisos que han solicitado registrarse lo han hecho como temporales y solo el 17% como turísticos. De las 3.513 solicitudes de registro como alquiler turístico, más de un tercio se han revocado por no cumplir la legalidad. Si un código es revocado significa que el Colegio de Registradores ha recibido la solicitud, que dicha solicitud contenía datos incompletos o no acordes a la normativa vigente del tipo de actividad que se pretendía desarrollar y no fue subsanada en un plazo oportuno.
Con el registro y la Ventanilla Única Digital, el Ministerio de Vivienda busca "preservar la función social de la vivienda y combatir los pisos turísticos ilegales, que expulsan a las familias de sus barrios y desdibujan las ciudades".
Por comunidades autónomas, Andalucía es la que tiene más solicitudes de registro revocadas, 16.740; seguida de Canarias (8.696); Cataluña (7.729) y Comunidad Valenciana (7.499).
Montero: "Sánchez marca la pauta
La vicepresidenta. María Jesús Montero, arrancó también su discurso mostrando su solidaridad con las víctimas del terror en Gaza. "Como siempre, Pedro Sánchez marca la pauta de lo que tienen que hacer los países democráticos, los países dignos, que respetan los derechos humanos".
De Gaza, Montero pasó a hablar de la vivienda: "Cuando sea presidenta, se va a convertir en la prioridad", ha dicho, al tiempo que pasó a arremeter por la sanidad. "Quien no cree en lo público cómo va a proteger y blindar este sistema. Lo que quiere el Gobierno del PP es una sanidad para pobres, una beneficencia, que rompería con el modelo que garantiza la igualdad para todos los ciudadanos", criticó Montero.
Más Noticias
-
La Comisión de Venecia aterriza en Madrid para abordar la reforma del CGPJ
-
Cena Real en la Ría de Pontevedra: Don Juan Carlos reúne a familia y amigos en una velada a bordo de un mejillonero
-
Sorpresa en Sanxenxo: la Infanta Elena, Irene Urdangarin y Simoneta Gómez Acebo visitan a Juan Carlos I en las regatas
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad