Cataluña

El Gobierno de Sánchez renuncia a los Presupuestos de 2024 ante el adelanto electoral en Cataluña

El Gobierno aparcará las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2024.

Publicidad

El adelanto de las elecciones catalanas al 12 de mayo deja en el aire la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2024. El Gobierno descarta poder aprobarlos de momento y anuncia que seguirá trabajando con los vigentes, los de 2023, que se prorrogaron automáticamente el 1 de enero.

Pere Aragonès ha anunciado este miércoles la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo, después de que el Parlament haya rechazado los Presupuestos de la Generalitat de 2024.

Fuentes gubernamentales han confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha dado indicaciones para aparcar esas negociaciones y seguir trabajando con los vigentes prorrogados.

Este mismo miércoles, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya reconoció que el adelanto de las elecciones catalanas al 12 de mayo "altera el tablero político" y dejaba en el aire la aprobación de los Presupuestos. Para ella, ahora "lo sensato es trabajar en los de 2025".

La ministra cree que el adelanto electoral en Cataluña es positivo porque "puede abrir un nuevo ciclo político". Según ha expresado esta tarde, desde el Ejecutivo tienen "confianza e ilusión" y están "convencidos de que tenemos el mejor presidente para Cataluña". Y no tiene claro si Puigdemont podrá ser candidato a la Generalitat. "Es pronto todavía", ha expresado

Presupuestos catalanes, rechazados

El pleno del Parlament ha rechazado este miércoles el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024. ERC y PSC-Units han sido los únicos partidos políticos que la han respaldado.

El proyecto de ley presupuestaria ha contado con el voto en contra de Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y PP. El Ejecutivo catalán había firmado un acuerdo presupuestario con el PSC y había intentado negociar con Junts, los Comuns y la CUP para recabar los apoyos suficientes, pero no los ha conseguido.

Se apunta a que el rechazo al proyecto de Ley de Presupuestos se debe al fracaso de la negociación del Govern con los comunes por el escollo del Hard Rock, un macrocomplejo de ocio que Hard Rock Entertainment World prevé levantar entre Vila-seca y Salou (Tarragona).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad