El destacado etarra Eneko Gogeaskoetxea, detenido este jueves en el Reino Unido, fue localizado gracias al aviso que hace meses dio un ciudadano español que logró identificar al terrorista en el un club deportivo de la localidad londinense de Cambridge, según informa el Ministerio del Interior, según el cual se investigan los efectos incautados y otros indicios que permitan esclarecer las actividades terroristas que pudiera desarrollar en la actualidad.
El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido en rueda de prensa la posibilidad de que el etarra Eneko Gogeaskoetxea, detenido en el Reino Unido, donde vivía con su familia, llevase al menos un año retirado de la banda terrorista ETA.
Rubalcaba explicó que se piensa que ocupó responsabilidades en el aparato logístico de ETA en los años 2006 y 2007, aunque ahora las Fuerzas de Seguridad tienen que investigar que actividades delictivas ha realizado en los últimos años a partir de la información encontrada en los registros, más la que ya tenían en su poder.
El titular de Interior volvió a lanzar un mensaje a la banda terrorista, advirtiéndole que lo tiene muy difícil, porque estén donde estén los terroristas, en Francia o el Reino Unido, siempre habrá un policía cerca.
Rubalcaba no cree que la banda terrorista ETA tenga una infraestructura estable en el Reino Unido, simplemente se refugian en ese país porque es el que tienen más cerca.
Meses de investigación
El etarra ha sido arrestado por la Policía del Reino Unido, en una operación conjunta con la Guardia Civil a las 9:57, hora española, cuando salía de su domicilio. La detención había sido solicitada a las Autoridades judiciales británicas por el Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, mediante una Comisión Rogatoria Internacional, y ha contado sobre el terreno con la presencia física como observadores, de agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil.
Las investigaciones se iniciaron hace varios meses, a raíz del aviso de un ciudadano español que observó la presencia del terrorista en un club deportivo de Cambridge. La información fue comprobada por la Policía británica y la Guardia Civil, localizando al terrorista así como el domicilio donde residía, que había sido alquilado con documentación falsa. Según el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, Eneko Gogeaskoetxea vivía desde hacía tiempo en la citada localidad inglesa, junto a su familia.
El detenido, de 44 años de edad, se había integrado en ETA en 1996, como miembro de un grupo de terroristas denominado Katu, junto con su hermano Ibon, actualmente en prisión en Francia y Kepa Arronategui, cometiendo un total de diez atentados entre noviembre de 1996 y octubre de 1997.
El 13 de octubre de 1997, día en el que habían planeado lanzar varias granadas durante los actos de inauguración del museo Guggenheim de Bilbao (Vizcaya), que iba a presidir S.M. El Rey, fueron requeridos por miembros de la Ertzaintza para que se identificasen, a lo que respondieron disparando sobre ellos y asesinando al ertzaina José María Aguirre.
Los terroristas de ETA huyeron por las calles adyacentes al museo, donde Kepa Arronategui fue detenido, mientras que Eneko Gogeaskoetxea y su hermano Ibon consiguieron huir y trasladarse a Francia, donde se integraron en las estructuras directivas clandestinas de la banda terrorista.
También ha estado relacionado con la estructura encargada de la investigación e innovación en el campo de los artefactos explosivos utilizados por la banda.
Condenado en rebeldía
En Francia ha sido condenado en rebeldía en dos ocasiones; el 10 de junio de 2006, a tres años de prisión, por asociación de malhechores con fines terroristas y el 24 de mayo de 2011, a otros tres años de prisión, por estar integrado en la estructura logística de ETA desmantelada en noviembre de 2006.
En España, en la Audiencia Nacional le constan una decena de requisitorias por diferentes Juzgados Centrales de Instrucción, todas ellas relacionadas con delitos de terrorismo. También figura desde 2001, en la lista de terroristas más buscados de la Unión Europea.
"De acuerdo con las investigaciones de la Guardia Civil, esta operación pone de manifiesto la intención de los terroristas de la banda terrorista de huir de Francia ante el acoso policial y judicial en suelo galo", dice la nota de Interior.