Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022

Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones en Castilla y León 2022

Quien no pueda acudir presencialmente a votar en su colegio electoral, puede hacerlo por correo. Aquí te explicamos cómo pedir el voto para las elecciones en Castilla y León del 13 de febrero.

Una persona deposita su voto en una urna

Una persona deposita su voto en una urnaEfe

Publicidad

El próximo 13 de febrero de 2022, Castilla y León tiene una cita con las urnas, la primera desde los comicios celebrados en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo de 2021. El Partido Popular tratará de reforzar su liderazgo en las Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022, Vox buscará seguir subiendo peldaños, Ciudadanos intentará no hundirse, el PSOE buscará consolidarse como la alternativa, Podemos tratará de seguir perdiendo escaños y la España Vaciada buscará su oportunidad.

En estas elecciones de Castilla y León, la mayoría de encuestas auguran que la derecha podrá gobernar con una mayoría de Partido Popular y Vox, donde Ciudadanos podría quedarse con uno o dos parlamentarios, o incluso desaparecer. El PSOE, que ganó las elecciones autonómicas de 2019 con su mismo candidato de ahora, Luis Tudanca, confía en su impulso y en sumar los apoyos de la izquierda y la España Vaciada.

Esta última contará con la oportunidad de reivindicarse de la manera que lo hizo Teruel Existe en las elecciones generales de 2019. Partidos políticos minoritarios con representación parlamentaria son Unión del Pueblo Leonés o Por Ávila, mientras otros como Palencia Existe, Burgos Enraíza o Soria ¡Ya!, tratarán de hacerse con uno o varios escaños en las Cortes.

Así se puede pedir el voto por correo

Las personas que no se encuentran en Castilla y León, pero que quieren votar el día de las elecciones, pueden recurrir al voto por correo para depositar su papeleta en caso de que quieran participar en los comicios. Para ello, deben tenerse en cuenta una serie de pautas relacionadas con fechas clave y así, poder participar en estas elecciones autonómicas.

El voto se puede solicitar por correo a la Administración Pública hasta el próximo jueves 3 de febrero. Dicha solicitud se puede hacer en la web de la Oficina de Administración Central u obtener un DNI electrónico para rellenar los datos pertinentes, realizar la firma electrónica (la del DNI, pero en una pantalla), y descargar esa misma solicitud.

Por otro lado, y una vez se haya aprobado la solicitud para hacer dicho voto, podrá realizarse hasta el viernes 11 de febrero, dos días antes de los comicios. Es importante recordar estos dos días, puesto que, una vez expirado el plazo, no cabe recurso para que se pueda hacer el voto por correo, y deberá esperarse a la siguiente convocatoria electoral para poder votar.

Publicidad