Coronaviurus

El Gobierno, molesto con la sentencia del TC sobre el estado de alarma mientras la oposición aplaude el fallo

El fallo del Tribunal Constitucional sobre la legalidad del estado de alarma sigue dando que hablar. El Gobierno de Pedro Sánchez critica la sentencia, mientras la oposición la celebra y defiende la independencia judicial

Publicidad

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha criticado este jueves, de forma velada, el fallo de la víspera por el que el Tribunal Constitucional consideraba ilegal el estado de alarma aplicado por el Gobierno durante la primera ola de la pandemia del coronavirus.

Robles, de esta forma, ha puesto palabras al descontento del Gobierno, que ya el miércoles dijo que acataban la sentencia pero que no la compartían. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, fue más lejos tachando en al organismo judicial de "Tribunal Voxtitucional" con un juego de palabras que hacía referencia a Vox, el partido que interpuso un recurso contra el estado de alarma.

Elucubraciones

La ministra de Defensa ha asegurado que le duele la resolución del Tribunal Constitucional, decisión que ha calificado de "elucubraciones doctrinales", y ha subrayado que el Gobierno "hizo lo que tenía que hacer".

En declaraciones a la Cadena Ser, Robles, jurista de profesión, ha señalado que prácticamente conoce a todos los miembros del TC, a los que respeta, al igual que la sentencia, pero ha recordado que en abril del año pasado, un mes después de decretarse el confinamiento, este mismo tribunal dictó un auto en el que reconocía que ese instrumento "era la única posibilidad de salvar vidas".

Preocupación en el TC

Por su parte, Andrés Ollero, uno de los magistrados que votó en contra de la sentencia y que fue durante años diputado del PP, ha mostrado su preocupación en una entrevista en Onda Cero de que la sociedad piense que en el TC hay "dos tribus, los conservadores y los progresistas", y ha defendido que las medidas adoptadas "no fueron desmesuradas".

Desde la oposición llegaron pronto los reproches de partidos como PP y Vox. El líder del PP, Pablo Casado, ha recordado que advirtió de que era "un estado de excepción encubierto" pese a apoyar la prórroga, como hizo Cs, cuyo portavoz adjunto, Edmundo Bal, ha apoyado el fallo del TC porque aboga por una vía más garantista.

Publicidad