Maniobras militares

El Gobierno de Canarias, pendiente de detalles sobre las maniobras de Marruecos por parte del ministro de Exteriores

El ejecutivo insular de Fernando Clavijo pidió información al Gobierno central, al que trasladó su “preocupación” por el desarrollo de ejercicios militares cerca de las islas. Varias formaciones políticas se unen a la exigencia de información a Moncloa.

Publicidad

Las autoridades canarias se encuentran a la espera de cerrar una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al que han trasladado su “preocupación” por el desarrollo de maniobras militares por parte de Marruecos en aguas cercanas a las costas canarias. Fuentes de la presidencia insular han confirmado este viernes que el gabinete del presidente Clavijo está en contacto con el del ministro Albares, ambos con voluntad de hablar, pero sin haber fijado fecha para una conversación que podría ser telefónica o presencial.

Según han publicado varios medios de comunicación, el punto más cercano de los ejercicios se encontraría a unos 125 kilómetros de Fuerteventura. Durarían unos tres meses, y tendrían un horario de siete de la mañana a ocho de la tarde.

En un comunicado, Coalición Canaria ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la denominada como "agenda canaria" recoge en su punto siete que “Canarias estará presente, con representación propia garantizando siempre un diálogo previo, en negociaciones que el Estado mantenga con el Reino de Marruecos en las materias que afectan a la comunidad autónoma". Especialmente, ha insistido el partido nacionalista, en tres asuntos: delimitación de los espacios marítimos, control de movimientos migratorios y explotación de recursos naturales.

El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, ha presentado una pregunta destinada al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la que pide respuestas sobre el grado de información que recibe y comparte el Gobierno de España sobre aquellas actividades del Reino de Marruecos.

Preocupación ambiental

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha alertado este martes de que la zona elegida por Marruecos para realizar unas maniobras militares es "un santuario de fauna" y una de las áreas más ricas en especies únicas. Ha alertado del daño que éstas podrían ocasionar. Por lo tanto, ha continuado, “tenemos que conocer qué tipo de maniobras son, porque no sabemos que materiales pueden utilizar y el daño que conllevaría a la biodiversidad u otras actividades como el turismo”.

También el secretario general del Partido Popular de Canarias, Jacob Qadri, ha exigido al Gobierno de España que aporte con urgencia toda la información disponible. Qadri ha denunciado "el hermetismo" que el Ejecutivo de Sánchez mantiene "de manera habitual" con todos aquellos asuntos que afectan a las Islas, y ha criticado "la opacidad" con la que se lleva a cabo cualquier cuestión relativa a Marruecos que incide sobre Canarias. "Nos preocupa seriamente que el Gobierno de España permanezca en riguroso silencio, impasible, ante estas maniobras militares que el país vecino realizará a las puertas del archipiélago", comentó.

Publicidad