Sesión de control al Gobierno

El gesto del ministro Ábalos y la mirada de la ministra Díaz ante el 'rapapolvos' de Iván Espinosa de los Monteros

Iván Espinosa de los Monteros no ha escatimado en reproches a los ministros de Pedro Sánchez en esta sesión de control y la respuesta de alguno de ellos ha llegado en forma de miradas o gestos.

Publicidad

La tensión y crispación a la que nos tienen acostumbrados la clase política en las diferentes sesiones de control en el Congreso de los Diputados da siempre lugar a alguna anécdota que irrumpe en el discurso más formal. En la de hoy la crisis migratoria de Ceutaha copado las intervenciones, pero ha sido un gesto del ministro de Fomento José Luis Ábalos y una mirada de la vicepresidenta tercera Yolanda Díaz ante el 'rapapolvos' del diputado Iván Espinosa de los Monteros los que resumen el pleno.

El diputado Vox, Espinosa de los Monteros formuló una pregunta a la vicepresidenta primera Carmen Calvo: "¿Qué credibilidad le queda a este Gobierno?" y Calvo fue muy escueta en su respuesta: "En cualquier circunstancia la que nos da las urnas, ¿le parece bien?".

Hasta ahí todo entra dentro de la normalidad, sin embargo el diputado de Vox aprovechó su turno de réplica para echar un 'rapapolvos' a un "Gobierno que va perdiendo prestigio día a día, ministerio a ministerio". Así pues, fue enumerando uno a uno a los miembros del Ejecutivo de Sánchez a los que tenía algo que apuntar:

"Una ministra de Economía que se entera de las medidas que toma el presidente por la prensa y que dice en Bruselas cosas que no dice en Madrid. A una ministra de Trabajo que preside el mayor momento de desempleo de la historia de España" comenzó diciendo De los Monteros ante la sorprendida mirada de Yolanda Díaz que pese a la mascarilla evidencia su incredulidad ante lo que está escuchando.

El político de Vox siguió dirigiéndose ahora a la ministra de Transición Ecológica que "está haciendo la factura de la luz más cara de la historia. Una ministra de Hacienda que está subiendo los impuestos más que nunca después de haberlo negado 5 veces. Un ministro del Interior que ha merecido la reprobación de este Congreso más veces que nadie. Un ministro de Fomento que iba a ser el de los escándalos y en comparación está pasando desapercibido", fue entonces cuando Ábalos en medio de una sonrisa se lleva el dedo a la frente con un sugerente gesto.

De los Monteros no hizo alusión ninguna a dicho gesto y se limitó a terminar su discurso: "Mire, señora vicepresidenta, España tiene un Gobierno que por desgracia se hunde" y añadió: "Marruecos ha visto que esto es un gobierno débil y por ello se permite lanzarnos una auténtica invasión".