Rufián
Gabriel Rufián sobre la ley del 'solo sí es sí': "Ojalá pudiéramos rectificar"
El portavoz de ERC en el Congreso también ha defendido el contenido general de la norma y ha denunciado el aluvión de críticas en contra del Ministerio de Igualdad.
Publicidad
"Ojalá pudiéramos rectificar. No es la primera vez que el Boe se rectifica", ha exclamado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. No solo los partidos de la oposición piden al Gobierno un cambio en la polémica ley del 'solo sí es sí'. Rufián se suma a las peticiones tras las numerosas rebajas de condenas a agresores sexuales. Así lo ha afirmado este miércoles en un desayuno de Nueva Economía Forum.
Sin embargo, Rufián ha defendido otra vez el contenido general de la norma. También ha denunciado la "importante maquinaria" que se ha activado en su contra y en las decisiones y normas del Ministerio de Igualdad y de su titular Irene Montero. Para el portavoz de ERC la ley del 'solo sí es sí' es "innegablemente necesaria".
Rufián lamenta las advertencias sobre los efectos que señalaron los grupos parlamentarios durante la tramitación de la norma. Declaraba que es "la primera vez que se culpabiliza de una forma tan agresiva" a los autores de la ley "por la interpretación" de los jueces. "Creo que eso es curioso y ostensiblemente perceptible, pero ojalá poder rectificar", sentenciaba.
A trámite el recurso de Vox
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado en su Pleno admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por los diputados de Vox contra la ley 'del solo sí es sí'.
El recurso de Vox, cuya ponencia ha recaído en el magistrado Ramón Sáez, se dirige contra las disposiciones finales cuarta, séptima y decimoséptima de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. Consideran que estos preceptos pueden vulnerar, entre otros derechos y principios constitucionales, la presunción de inocencia, la prohibición de indefensión y la seguridad jurídica, derivada del modo en que se regula el concepto de "consentimiento" en el marco del nuevo delito de agresión sexual.
Publicidad