Ley 'sí es sí'

Page señala que "sería bueno ahorrarse" pulseras a agresores sexuales y pide cambiar la ley del 'sí es sí'

El presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su postura sobre una ley que no "tiene duda" de que la "intención era perseguir a todo tipo de agresor sexual" y pide al Gobierno "dejar el amor propio y la soberbia aparte".

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-PageEFE

Publicidad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se encuentra este miércoles en Madrid en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2023. Allí -tras ser preguntado- ha vuelto a cargar contra la ley del 'solo sí es sí' del Gobierno central. Ante la llegada de pulseras a agresores sexuales, el presidente castellanomanchego exclama que "sería bueno" ahorrárselas.

Denuncia que "se está excarcelando a gente como producto de un error elemental de la ley del sí es sí". La solución que da Page es que "tendrían que cambiarla simplemente". "La gente ve con normalidad" que si "se mete la pata", se "arregla". No hay "ningún problema" para el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha en cambiar norma.

García-Page justifica que no ha habido cambios porque "la soberbia es muy mala consejera". Dice que "como se va a rebajar la pena", a los agresores "les va a costar menos delinquir" y eso -aclara- no es lo que buscaba el Gobierno.

"No tengo duda que tienen la intención de perseguir a todo tipo de agresor sexual, y sin embargo, por un problema de formas o de amor propio, no se cambia", asevera. "El amor propio y la soberbia hay que dejarla aparte", lanzaba el dardo.

Más de tres meses en vigor

La ley del 'solo sí es sí', impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, ha cumplido tres meses. Una norma cuya intención era la de endurecer las penas a los agresores sexuales pero que, sin embargo, las ha rebajado y, en algunos casos, ha provocado la salida de prisión de algunos de ellos.

Más de 140 personas condenadas por agresión sexual han visto rebajada su pena en prisión. Asimismo, hasta 17 agresores sexuales han sido excarcelados por la aplicación de una ley aprobada en el Congreso el pasado 25 de agosto de 2022 y que entró en vigor el 7 de octubre de ese mismo año.

De esta manera, se han acabado endureciendo las condenas por agresión sexual pero, en cambio, disminuyendo en algunos casos las de abuso sexual. Así, delitos como el de violación, por ejemplo, ha visto reducida su condena mínima de 6 a 4 años de cárcel. Eso sí, hay casos en los que sí que se endurecen las penas e, incluso, se han creado nuevos delitos para proteger más a las mujeres

Publicidad