164.010500

Publicidad

Presupuestos

Gabriel Rufián anuncia una nueva reunión de la mesa de diálogo con Cataluña a mediados de septiembre

El portavoz de ERC se ha reunido con Pedro Sánchez para hablar sobre los presupuestos de 2021 y tratar de convocar una nueva reunión de diálogo entre el Gobierno y el Gobierno catalán.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha comparecido tras la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir el apoyo del partido catalán a unos nuevos presupuestos del Estado.

Sobre la reunión, Rufián ha indicado que ha sido "cordial, amable, fluido, como siempre" y que se ha llegado a "dos acuerdos, entre los que se encuentra el convocar una nueva mesa de diálogo y de negociación conformada hace unos meses en busca de la solución del conflicto político con Cataluña".

Rufián señala que la reunión se llevaría a cabo a mediados de septiembre para reanudar las reuniones entre el Gobierno central y el Gobierno catalán, que se paralizó debido a la crisis del coronavirus.

Presupuestos 2021

Rufián ha hablado sobre los presupuesto donde señala que es "ponerle números a un proyecto políticos. Es falso que no tienen ideología, es falaz. De hecho es el principal proyecto político de un Gobierno. Es falso decir que da igual con un partido de derechas que de izquierdas". Tajantemente ha señala que "no es lo mismo Ciudadanos que Esquerra, y entendemos que eso lo sabe al menos una de las partes de este Gobierno de coalición que es Unidas Podemos".

Rufián ha señalado que asume que el Gobierno hará un acuerdo con Ciudadanos respecto a los presupuestos, por lo que, de momento, no apoyarán los presupuestos.

No obstante, Rufián ha señalado que "creemos que para que nos pidan un segundo acuerdo, sobre los presupuestos, primero tienen que cumplir el primero y el primero es la mesa de diálogo y de negociación, que además es un compromiso por escrito".

El presidente del Gobierno se reunió este miércoles tanto con el presidente del PP, Pablo Casado, que ha anunciado que no tiene el apoyo para los presupuestos, como la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que sí ha dado el apoyo.