Valle de los Caídos

Publicidad

Exhumación de Franco

Franco será exhumado sin honores militares, sin bandera preconstitucional y podrá ser trasladado en helicóptero

La familia había pedido al Gobierno que en la exhumación de Franco se rindiera homenaje militar y que cubra el féretro con una bandera preconstitucional durante el traslado.

En resumen
  • La Fundación Franco ha recurrido la sentencia del Tribunal Supremo la suspensión de dicho acuerdo.
  • El Gobierno deniega rendir honores militares al dictador.

El Gobierno ha comunicado a la familia Franco su intención de trasladar en helicóptero el féretro de los restos del dictador desde el Valle de los caídos hasta el cementerio de Mingorrubio en El Pardo, en Madrid. Fuentes de la familia han confirmado que la propuesta del Gobierno ha tenido lugar esta semana en una reunión que ha mantenido el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera Molina, con representantes del ejecutivo.

El Gobierno acordó el 11 de octubre en Consejo de Ministros que la exhumación de Franco se producirá antes del 25 de octubre y que comunicaría a la familia la fecha exacta 48 horas antes por si desean acudir al acto. El Gobierno ha denegado la propuesta de la familia Franco de rendir honores militares y cubra el féretro del dictador con una bandera de España durante el traslado y posterior inhumanización de los restos.

La Fundación Francisco Franco ha recurrido al Tribunal Supremo la suspensión de dicho acuerdo, al considerar que un gobierno en funciones no puede adoptar ese tipo de decisiones y que los tribunales de justicia deben pronunciarse también sobre él como hicieron sobre el decreto de exhumación.

Paralelamente, la Fundación ha presentado otro escrito de alegaciones ante el Gobierno en el que reitera la petición de la familia de que la exhumación de Franco se haga siguiendo las ordenanzas de honores militares, que el féretro sea cubierto con la bandera nacional durante el traslado e inhumación y transportado a hombros de sus familiares y allegados.

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.