Publicidad

Cataluña

La Fiscalía pide mantener la euroorden de Puigdemont y suspender su inmunidad

Fiscalía del Supremo solicita a Llarena que mantenga la euroorden contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el resto de medidas cautelares, al tiempo que solicita al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al juez instructor del 'procés', Pablo Llarena, que mantenga la euroorden contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el resto de medidas cautelares, al tiempo que solicita al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad.

En un escrito también relativo al exconseller Toni Comín, fechado el pasado día 20, los fiscales del caso también piden que se informe al juez belga que debe decidir sobre sus órdenes de detención y entrega, de modo que "se deje sin efecto los plazos para la resolución" de la euroorden hasta que el Parlamento Europeo decida si les suspende la inmunidad.

El expresidente catalán relata en su próximo libro sus experiencias personales y políticas de los últimos cuatro años, incluida una reunión secreta en 2017 con Mariano Rajoy, en la que le dijo 'no' a un referéndum. Puigdemont reconstruye el encuentro, celebrado en la Moncloa el 11 de enero de 2017 y que trascendió semanas después, en un fragmento del libro -que aparecerá publicado en los próximos meses, de cara a Sant Jordi- avanzado por El Punt Avui.

Por parte de la Generalitat, aquella cita solo era conocida por la entonces consellera de la Presidencia, Neus Munté, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el expresident Artur Mas, además del director de la Oficina del President, Josep Rius, que acompañó a Puigdemont en su viaje, en coche, a Madrid.

Llegaron al mediodía, y Puigdemont y Rajoy comieron a solas, en el comedor principal de la Moncloa, donde, tras abordar de manera distendida diversos asuntos personales y de política internacional, pasaron a comentar la cuestión clave del referéndum que se había comprometido a impulsar en 2017 el presidente de la Generalitat.

"Del referéndum, sepas que no vamos ni a hablar. Ni a hablar. Y que lo vamos a impedir", avisó el presidente del Gobierno, según el relato de Puigdemont.

Publicidad