Publicidad

40º aniversario 23-F

Felipe VI pone en valor a su padre, el rey Juan Carlos en el 23-F: "Su firmeza fue determinante para la democracia"

En un discurso emotivo, Felipe VI ha recordado las figuras de Adolfo Suárez y de Juan Carlos I como claves para defender la democracia y la Constitución en el fallido golpe de Estado el 23-F.

Felipe VI ha querido poner en valor la figura de su padre, Juan Carlos I y la de Adolfo Suárez en el 40º aniversario del fallido golpe de Estado. "Ante aquella inaceptable fractura del legítimo y legal orden democrático, el Rey Juan Carlos I asumió como Jefe del Estado su responsabilidad y su compromiso con la Constitución para que se tomaran –y cito textualmente– "todas las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente".

Fortalecer la Constitución

"Hace hoy 40 años España vivió un ataque de extraordinaria gravedad contra su sistema democrático de derechos y libertades, aprobado por la Constitución de 1978. El Congreso de los Diputados permaneció temporalmente cautivo por la actuación de fuerzas contrarias al camino de libertad y progreso emprendido por los españoles con una gran ilusión y esperanza en el futuro" ha asegurado Felipe VI.

"El rechazo institucional y ciudadano a la ruptura de nuestro marco de convivencia fue decisivo para detener y vencer aquel golpe de Estado" ha afirmado Felipe VI durante su discurso. "Al recordar aquellos momentos quiero, con gran admiración y gratitud, significar en la persona del Presidente del Gobierno Adolfo Suárez González, a una larga lista de hombres y mujeres, civiles y militares, que todos tenemos en mente, que ofrecieron esa noche, también junto a los medios de comunicación, un ejemplo de coraje y de lealtad a las instituciones del Estado y a nuestra Constitución".

Felipe VI también ha recordado como vivió aquella noche del 23-F. "Esa noche yo fui testigo también –todavía niño– de aquel episodio histórico y aprendí el inmenso, el incalculable valor que tiene la libertad para el pueblo español. Hoy como Rey, símbolo de la unidad y permanencia del Estado, mi compromiso con la Constitución es más fuerte y firme que nunca. Como también es inequívoca la voluntad de la Corona de ser una Institución que incluya, integre y cohesione a todos los españoles".

Los valores de la democracia

"Los hombres y mujeres de mi generación hemos vivido y disfrutado de la libertad en una democracia consolidada en sus instituciones y asentada en el sentir y vivir de nuestros ciudadanos. Hemos sido al mismo tiempo testigos y partícipes de la profunda transformación de España" ha relatado en su discurso el rey Felipe VI.

"Y hoy, cuando celebramos la victoria de la democracia aquel 23 de febrero del año 1981, es una ocasión muy oportuna para reconocer y ensalzar la plena vigencia y fortaleza de sus valores y principios. Se lo debemos a quienes lo defendieron entonces; se lo debemos a las nuevas generaciones en cuyas manos estará el futuro de España" ha finalizado el rey Felipe VI.

Publicidad