España

Feijóo pide recuperar el delito de sedición y no descarta un referéndum si Sánchez repite como presidente

En las últimas horas, PP y PSOE han cruzado acusaciones por un posible referéndum en Cataluña y la propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Publicidad

Pedro Sánchez ya lo avisó: 2023 sería un año "políticamente intenso", condicionado, especialmente, por las elecciones municipales, autonómicas y generales a las que los españoles están llamados a votar.

Esta semana, y tras las palabras de Sánchez en las que descartaba por completo un referéndum de independencia en Cataluña, Alberto Núñez Feijóo ha cargado contra el Gobierno y ha asegurado que "debemos estar preparados para esa eventualidad".

El líder de la oposición, de manera tajante, ha asegurado que si este 2023 no se celebra un referéndum es porque "perjudica" al PSOE en este año electoral. Es por ello por lo que ha advertido a los españoles que, en caso de que Sánchez repita en La Moncloa, no se debe descartar su celebración.

"Probablemente, en el año 2023, con un año electoral, esto perjudique al PSOE y Esquerra lo entienda", ha añadido Feijóo. "Pero en tanto en cuanto pase el año 2023 y Esquerra lo necesite, si continúa el bloque sanchista-independentista, creo que debemos estar preparados ante esa eventualidad".

En este sentido, el líder de los populares ha asegurado que, en caso de que los españoles le den su apoyo para llegar a La Moncloa, recuperará el delito de sedición y malversación modificado hace unas semanas por la mayoría del Congreso: "Lógicamente, que cuando uno atente contra la integridad de su país, como ocurre en Alemania, ocurre en Francia, en Italia o en cualquier nación occidental, eso esté tipificado como un acto ilegal".

El PSOE tilda de "chantaje constitucional" la propuesta del PP para la renovación del CGPJ

Por otro lado, desde el PSOE también han cargado contra el Partido Popular por la última propuesta de los de Feijóo para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que el texto presentado es un "chantaje institucional" y una "barbaridad democrática", asegurando que tanto el Congreso como el Senado tienen capacidad para decidir sobre los órganos del poder judicial.

"Las Cortes Generales tienen que tener capacidad de decidir sí o sí sobre los órganos del Gobierno del Poder Judicial. Lo demás son trampas y chantajes constitucionales absolutamente antidemocráticos e inaceptables", ha afirmado de manera tajante.

En esta línea, el exlehendakari ha acusado al PP de "entorpecer" en política y ha subrayado que el Gobierno de coalición seguirá "en la misma dirección", tras subrayar las medidas adoptadas en este 2023 que, a su juicio, están funcionando bien.

"Lo único que ha hecho hasta ahora [haciendo alusión al principal partido de la oposición] ha sido entorpecer", ha destacado Patxi López. "Ha votado y se ha opuesto a todo lo que ha permitido enfrentarse a la crisis (...). Han querido, incluso, impedir que el Congreso y el Senado cumpliéramos con nuestra función de debatir y de legislar para arreglar los problemas, llevando a los tribunales todo aquello que no les gusta para conseguir, en base a sentencias, lo que no consiguieron a través de las urnas".

Publicidad