Sedición y Malversación

¿Cuándo entra en vigor la derogación de la sedición y la reforma de la malversación?

La reforma del Código Penal ha sido publicada en el BOE este viernes. Entrará en vigor en 20 días y a partir de entonces el delito de sedición queda eliminado y los delitos por malversación verán rebajadas sus condenas.

Publicidad

La Ley Orgánica 14/2022, de 22 de diciembre, ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado. Este viernes, y bajo el título de 'Transposición de Directivas Europeas y otras Disposiciones para la Adaptación de la Legislación Penal al Ordenamiento de la Unión Europea, y Reforma de los Delitos contra la Integridad Moral, Desórdenes Públicos y Contrabando de Armas de Doble Uso', ha quedado eliminado el delito de sedición y se han rebajado las penas a los malversadores de dinero público.

La ley está compuesta por dos artículos, tres disposiciones transitorias y seis disposiciones finales. Pero también afecta a la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando. La reforma entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el BOE, será el próximo 4 de enero, excepto tres disposiciones finales que lo harán ya este viernes.

El Senado ha aprobado de manera definitiva este jueves la ley con 140 votos a favor y 118 en contra. A favor, los votos del PSOE, ERC, EH Bildu y el PNV.

Lo que el gobierno no ha podido votar son las dos enmiendas de la reforma judicial paralizadas tras la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso de amparo presentado por el Partido Popular y aprobar las medidas cautelarísimas que frenaban la votación en el Senado. El gobierno no ha podido cambiar, de momento, la manera de elegir a los magistrados del Constitucional y las mayorías del Consejo General del Poder Judicial.

A partir del 4 de enero podría volver a suceder lo que ocurre con la ley del 'Sólo sí es sí' con las revisiones de condenas a la baja de los agresores sexuales. Los delitos por malversación tendrán que ser revisados y algunos de los condenados podrían rebajar sus condenas e incluso quedar libres de la cárcel.

Publicidad