España

Así será el nuevo año político, marcado por las elecciones y la presidencia de la UE

El 2023 será un año "intenso", en palabras del presidente del gobierno. Las elecciones autonómicas, municipales y generales condicionarán estos doce meses cruciales para las formaciones políticas en una larga precampaña que, prácticamente, acaba de arrancar.

Publicidad

El 2023 "será políticamente intenso". Así lo aseguraba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras ser preguntado por el nuevo año en su rueda de prensa para hacer balance del anterior. El motivo principal: las urnas. Los españoles estarán llamados a ellas en varias ocasiones durante este 2023. Esto hará de este nuevo año un escenario caracterizado por la crispación y la intensidad propia de estos últimos meses. El punto final a la legislatura será por todo lo alto.

Pero, ¿qué es lo que realmente nos espera, políticamente hablando?

Elecciones municipales y autonómicas

En mayo, los partidos políticos darán el pistoletazo de salida en la carrera por alcanzar el palacio de La Moncloa. Los españoles estarán llamados a las urnas para elegir a sus representantes políticos tanto municipales como autonómicos, salvo excepciones (por ejemplo, Castilla y León o Andalucía, que en junio de 2022 celebraba sus últimos comicios autonómicos y se saldaba con la mayoría absoluta de Juanma Moreno). Todas las miradas están puestas en ambas, pues su resultado podría condicionar el de las elecciones generales.

Elecciones generales en ¿diciembre?

Es la principal incógnita de 2023. La promesa de Pedro Sánchez pasa por agotar la legislatura y disolver las Cortes "cuando toca", esto es, a finales de año. La hipótesis de un adelanto electoral, que es al mismo tiempo una exigencia del resto de la oposición, parece temporalmente descartada. Según el último sondeo de SigmaDos para 'Antena 3 Noticias', el PP ganaría las elecciones con un 30,1% de los votos, 5 puntos por delante del PSOE, que obtendría entre 96 y 97 escaños frente a los 131-132 de Feijóo. Con estos resultados, el vuelco en el panorama político español sería evidente, pues los escaños de PP y Vox desbancarían del Gobierno a la actual coalición de izquierdas.

Precisamente, las convocatorias electorales obligarán a Sánchez a acometer una crisis de Gobierno. Dos de sus ministras, Carolina Darias y Reyes-Maroto, serán candidatas a las alcaldías de Las Palmas y Madrid. Esa eventualidad hará necesaria su sustitución a corto plazo, con el interrogante de si el presidente del Gobierno aprovechará esa oportunidad para realizar más cambios en su equipo.

Presidencia de la UE

España asume la presidencia de turno de la Unión Europea el próximo 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2023. Un escaparate internacional de primer orden, el más importante de la legislatura después de la celebración de la cumbre de la OTAN, y que podría coincidir con la campaña y la celebración de las elecciones generales.

Reformas pendientes

Más allá del 'acelerón' legislativo de final de año, hay numerosos proyectos y reformas que siguen pendientes de salir adelante. La ley de Vivienda lleva meses paralizada, la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana avanza con lentitud en el Congreso y la promesa del cambio en el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial está en el aire, después de la reciente renovación del Tribunal Constitucional.

Cambios internos en los partidos

La inminente Asamblea de Ciudadanos para decidir la continuidad del equipo de Inés Arrimadas, que cierra una de las listas, o la renovación del partido con Edmundo Bal marcará el punto álgido de la formación naranja en las próximas semanas. Ese proceso interno contrasta con el de Unidas Podemos, de momento en pausa; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sigue sin desvelar cuál es su prioridad o qué intenciones tiene. Su proyecto, Sumar, busca pisar el acelerador y aglutinar en torno a él al resto de partidos y organizaciones de izquierdas, pero los dirigentes de UP no están por la labor y exigen a Díaz que se aclare.

Publicidad