CGPJ

El PP propone que los jueces elijan a los vocales del CGPJ y el PSOE lo rechaza

El nuevo modelo que proponen los populares exige que ninguno de los candidatos haya sido representante público durante los últimos cinco años. El PSOE cree que es una "excusa" más para mantener el bloqueo.

Publicidad

El PP ha registrado una propuesta en el Congreso para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, en la que plantea que doce delos veinte vocales que lo componen sean elegidos directamente por los jueces. Esta idea supone un cambio sobre el sistema actual, en el que interviene directamente el Congreso y el Senado a partir de una lista de candidatos y que obliga a alcanzar un acuerdo entre los partidos políticos. En definitiva: esta proposición cambia el actual modelo que, según el PP, no goza del "consenso social, jurídico o político" para garantizar "la transparencia e independencia" de las instituciones democráticas.

La idea de los populares contiene también algunas exigencias clave. Por ejemplo, ninguno de los candidatos podrá haber ocupado un cargo en el Gobierno o en alguna formación política durante los últimos cinco años, para evitar las denominadas 'puertas giratorias'. Es decir, no podrán haber sido eurodiputados, diputados, senadores. Además, según la propuesta del PP, dos de los vocales deben ser magistrados del Supremo y otros tres deben tener una antigüedad superior a 25 años de carrera.

"Fortalecerá los pilares democráticos", según el PP.

Y hay más. Para evitar que la situación actual vuelva a producirse, con el mandato del CGPJ caducado desde hace cuatro años, los populares quieren que, en el futuro, el Consejo se forme con los jueces que hayan sido designados directamente por sus compañeros, haya o no un acuerdo político en el Congreso y Senado, y con las competencias plenas. Un modelo nuevo que, dice el PP, fortalecerá "los pilares democráticos", tal y como reclama la Comisión Europea. Incluso los jueces que quieran presentarse como candidatos en unas elecciones o sean nombrados para ocupar un cargo político deberán declararse en situación de excedencia y no podrán regresar a su puesto hasta dos años después de su cese.

El PSOE rechaza la propuesta.

La intención del PP es someter a debate y votación esta proposición en cuanto terminen las vacaciones parlamentarias y el Congreso retome su actividad habitual pero no contará con el apoyo del PSOE. En un mensajes difundido en redes sociales, los socialistas tachan esta reforma legal de "excusa" para continuar bloqueando el Poder Judicial. "¿Qué nos van a traer los Reyes Magos? Excusas y más excusas", dice el mensaje.

La renovación del CGPJ se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla entre el Gobierno de coalición y el PP. A finales del pasado mes de octubre, los populares rompieron el acuerdo por los planes de reforma del delito de sedición; no era la primera vez que ocurría, precisamente porque hace cuatro años el acuerdo, que parecía inminente, también saltó por los aires a última hora.

Publicidad