Salud

Este es el riesgo que tienen los diputados y trabajadores del Congreso de sufrir un infarto de 5 a 10 años

A las pruebas se presentaron unos 300 trabajadores del Congreso de los cuales "casi la mitad tiene factores que predicen un riesgo moderado o alto a 5 ó 10 de años problemas cardiovasculares", según ha informado el presidente de la SEC.

El Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados EFE

Publicidad

Es innegable que hay profesiones que son más propensas a desarrollar hábitos menos saludables que otras. El estrés, las prisas, la falta de horarios para una dieta equilibrada... todo suma a la hora de cuidarse. Por ejemplo, ¿se cuidan nuestros políticos? La Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón acaban de alertar de que casi la mitad de diputados y trabajadores del Congreso de los Diputados tiene factores de riesgo cardiovasculares, después de haberles realizado unas pruebas con motivo del Día Mundial del Corazón.

Las pruebas eran voluntarias y consistieron en registrar valores como el de la edad, el sexo, si se es fumador o no, la presión arterial sistólica y de colesterol. También se han calculado las medidas antropométricas básicas: índice de masa corporal (IMC), perímetro abdominal y fuerza en el tren superior. A dichos exámenes pudieron acceder políticos, periodistas, y personal del Congreso. Todos ellos pudieron con motivo de estas pruebas saber a probabilidad que tienen de sufrir un accidente cardiovascular en los próximos 10 años.

Los resultados se enviaron a cada uno de los participantes a través de un código QR y por correo electrónico con los valores y las recomendaciones que cada uno debe tener en cuenta que se indican a través de un semáforo: verde (riesgo bajo), amarillo (riesgo intermedio) y rojo (riesgo elevado).

El presidente de la SEC, Julián Pérez-Villacastín, ha informado de que se presentaron unos 300 voluntarios a estas pruebas, con una media de edad de 49 años y mayoría femenina. Entre ellos, "casi la mitad tiene factores que predicen un riesgo moderado o alto a 5 ó 10 de años problemas cardiovasculares", ha advertido .

Esto significa, según el experto, que tienen "probabilidades de un 5 a un 10 por ciento de tener un infarto, un accidente cerebrovascular o muerte por problema cardiovascular".

Para que estos avisos no caigan en saco roto la SEC y la FEC han presentado a los diputados su campaña 'PACTOS por tu corazón', que pone el foco en los principales factores de riesgo cardiovascular: "La P de presión arterial; la A de alimentación; la C de colesterol y contaminación; la T de tabaquismo; la O de obesidad; y la S de sedentarismo y salud emocional".

Publicidad