Café

Las bondades del café para reducir el riesgo de enfermedades como el ictus o los infartos

Un estudio recomienda consumir café molido, instantáneo y descafeinado para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El café molido, instantáneo y descafeinado debería considerarse parte de un estilo de vida saludable

El café molido, instantáneo y descafeinado debería considerarse parte de un estilo de vida saludablePixabay

Publicidad

Para muchos el día comienza con una buena taza de café. Es la 'gasolina' que necesitan para comenzar el día con energía. Ahora, un estudio ha confirmado que también es lo que necesitamos para reducir elriesgo de enfermedades.

El informe, publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, asegura que la ingesta diaria de café molido, instantáneo y descafeinado está relacionado con una mayor longevidad y rebaja "la incidencia de enfermedades cardiovasculares y de la muerte por enfermedad cardiovascular o por cualquier causa".

Tres tazas diarias

Al contener cafeína hay que consumirlo con moderación. Los expertos aseguran que lo recomendable son tres tazas de café al día. "Los resultados sugieren que la ingesta de leve a moderada de café molido, instantáneo y descafeinado debería considerarse parte de un estilo de vida saludable", explica Peter Kistler, autor del estudio y profesor del Instituto de Investigación del Corazón y la Diabetes Baker, de Melbourne (Australia).

En este sentido los investigadores detallan que la cafeína, que es "el componente más conocido del café", contiene "más de 100 componentes biológicamente activos". Por esta razón explican que es "probable que los compuestos sin cafeína sean los responsables de las relaciones positivas observadas entre el consumo de café, las enfermedades cardiovasculares y la supervivencia".

Aunque aún "faltan estudios que analicen los efectos de los distintos tipos de café", tras los resultados, la conclusión de los autores de la investigación es que "no debe desaconsejarse el consumo de cantidades modestas de café de todo tipo, sino que puede disfrutarse como un comportamiento saludable para el corazón".

El té, tan sano como el agua según Harvard

Además del agua y el café, los investigadores de Harvard han añadido otro líquido más a la lista de bebidas sanas. Según la institución igual de recomendable para la salud es el . No es de extrañar que la Fundación Española del Corazón también aconsejen su consumo para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Al respecto, la institución española recomienda el té verde de entre todas las variedades.

Publicidad