Día Mundial del Corazón 2022

Día mundial del corazón: Las enfermedades cardiovasculares más comunes en 2022

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón y su objetivo es el de concienciar y educar a los ciudadanos acerca de las enfermedades cardiovasculares y cómo prevenirlas.

 Día mundial del corazón 2022

Día mundial del corazón 2022Autor: Freepik

Publicidad

Hoy celebramos el Día Mundial del Corazón. La Federación Mundial del Corazón apoyado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO establecieron este día en el año 2000 para ayudar y animar a todas las personas a cuidar nuestra salud cardiaca y a controlar los factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares afectan al corazón, los vasos sanguíneos y a aquellos accidentes vasculares en el cerebro. Entre las afecciones podemos enumerar ataques cardíacos y apoplejías (según la RAE, es suspensión más o menos completa de algunas funciones cerebrales, debida a hemorragia, obstrucción o compresión de una arteria del cerebro).

Estas enfermedades pueden ser hereditarias y son la primera causa de muerte en el mundo. No obstante, tenemos ciertos factores que se pueden controlar para prevenirlas.

Los factores que aumentan el riesgo de poder sufrir enfermedades cardiovasculares, entre otras es la hereditaria, pero los expertos nos enumeran algunas causas:

  • La edad con cada año que cumplimos el riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares aumenta.
  • Enfermedades genética por medio de la historia familiar o tener alguna condición con la diabetes.
  • Otros factores físicos como el tabaquismo, consumo elevado de bebidas alcohólicas, no tener una dieta saludable, el estrés o el sedentarismo.

Día mundial del corazón, ¿por qué se celebra el 29 de septiembre?

17, 5 millones de muertes al año son de enfermedades cardiovasculares y los infartos. La Federación Mundial del Corazón estableció en el 2000 este día, el 29 de septiembre, para concienciar de las enfermedades cardiovasculares y promover medidas preventivas para reducir el impacto en la sociedad y concienciar.

En cada una de las ediciones celebradas desde el 2000 hasta este año 2022, la Federación Mundial del Corazón hace un lema y lleva a cabo unas actividades para concienciar a las personas.

Este día se celebra en más de 100 países. En España algunas de las actividades propuestas son caminatas, carreras populares, torneos deportivos, sesiones de tenis, fútbol, etc. Para los más pequeños también se han desarrollado otras actividades como juegos infantiles, montaje de puzles relacionados con temas sanitarios como por ejemplo: puzles de corazones, body painting, etc.

Dos enfermedades cardiovasculares comunes en España

  • Insuficiencia Aórtica. La insuficiencia Aórtica es una enfermedad de las válvulas del corazón en la que la válvula aórtica no cierra bien. Lo que ocurre cuando la válvula no cierra por completo es que un poco de sangre regresa en cada latido del corazón. Pero cuando la cantidad de sangre es mucha, el corazón tiene que hacer un sobre esfuerzo. Este sobreesfuerzo hace que el ventrículo izquierdo se dilate y el el corazón tenga que acelerar su ritmo de latidos, con lo cual el corazón late más rápido y mucho más fuerte.

Algunos de los síntomas que puede tener si sufre insuficiencia valvular aortica son: oscilación de la cabeza, pulsaciones visibles en los capilares de las uñas, en las partes palpables el pulso es de gran volumen (su intensidad puede ascender y descender), hígado pulsátil o descenso de la tensión arterial sistólica poplítea.

  • Estenosis Pulmonar e Insuficiencia Pulmonar. Es un trastorno en el se encuentra una deformación en la válvula pulmonar o cerca de estas que reduce el flujo sanguíneo desde el corazón hasta la arteria pulmonar y los pulmones. En cuanto a la Insuficiencia pulmonar sucede cuando las aletas de la válvula pulmonar no se cierra correctamente y provoca que la sangre llegue al ventrículo derecho.

Estas enfermedades se producen, según los expertos, por afecciones cardíacas congénitas o también, por anomalías cardíacas. El flujo de sangre suele ser porque no se cierre bien la válvula o porque antes del nacimiento no se ha desarrollado bien la válvula. Además, la capa de tejido bloquea el flujo sanguíneo entre el corazón y los pulmones.

Publicidad