Congreso Diputados

Los diputados del Congreso se suben el sueldo un 3,5%

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Unidas Podemos. ¿Quiénes han votado en contra? Partido Popular y Vox. Ciudadanos también se opone a la subida de sueldos.

Publicidad

Eso sí, los diputados tendrán que esperar hasta el año que viene para que se haga efectiva esa subida salarial. Un incremento del 3,5% acorde al propuesto por el Gobierno para los empleados públicos que ha sido aprobado en la reunión de la Mesa del Congreso.

Han votado a favor los representantes del Partido Socialista y la diputada de Unidas Podemos. En contra se han situado los miembros del Partido Popular y de Vox. Ciudadanos no ha votado porque no forma parte de la Mesa, aunque ya se ha mostrado rotundamente en contra de subirse el sueldo.

El documento aprobado incluye esa previsión de subida del 3,5%, pero el incremento final se adaptará al porcentaje que se acabe pactando en esa negociación de Hacienda con las centrales sindicales.

¿A cuánto asciende el presupuesto del Congreso de los Diputados para 2023? Las cuentas aprobadas este jueves incluyen una previsión de gasto de 110.421.300 euros, lo que supone un incremento del 10,78 por ciento respecto al presupuesto acordado para 2022, que ascendía a 99.678.414,78 euros.

Según informan desde la Cámara Baja, el 'Gasto de personal', asciende a 50.454.100 euros. Esto supone un incremento del 5,98 por ciento respecto al del ejercicio anterior, cuando se situó en 47.605.930 euros.

Críticas de PP, Vox y Ciudadanos

El Partido Popular y Vox se han mostrado en contra de aprobar este aumento salarial para los diputados. También el portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha sido muy crítico: "con la que está cayendo, no vamos a aceptar esa subida de sueldo a hurtadillas", ha asegurado Edmundo Bal.

Los senadores también se suben el sueldo

La Mesa del Senado también ha dado, este jueves, su visto bueno a su Presupuesto para el año que viene, que ha salido adelante con el apoyo del PSOE y el PNV y el rechazo de los representantes del Partido Popular en la Cámara Alta. La previsión de incremento salarial para los senadores y el personal del Senado es también del 3,5%.

Publicidad