15

Publicidad

Elecciones catalanas

ERC inicia contactos para formar un Gobierno independentista tras las elecciones en Cataluña

El candidato republicano en las elecciones catalanas, Pere Aragonès, busca la fórmula para impedir un Ejecutivo de Salvador Illa. Ya ha empezado a negociar con JxCat y la CUP.

El candidato de ERC, Pere Aragonès, ya ha iniciado los contactos para formar un Gobierno independentista en Cataluña a pesar de la victoria de Salvador Illa en las elecciones catalanas. El presidente de la Generalitat en funciones está dispuesto a plantear una alternativa soberanista y descarta por ahora cualquier pacto con el PSC tras los comicios.

Así lo ha señalado el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, en una entrevista en 'TV3'. "Son los partidos políticos más antagónicos de Cataluña", de ahí que una coalición PSC-ERC sea, en su opinión, "imposible".

El PSC y ERC son los partidos políticos más antagónicos de Cataluña

Oriol Junqueras (ERC)

Pero la negativa de ERC no impide a Salvador Illa a buscar una fórmula de Gobierno tras las elecciones catalanas. De momento, la intención del candidato del PSC pasa por acordar un Ejecutivo con los Comunes, aunque la suma no le saldría y necesitaría a los republicanos. En cualquier caso, Illa insiste: se presentará al Parlament a toda costa.

Primeras negociaciones entre independentistas

Con 33 escaños, los planes de ERC tras las elecciones en Cataluña pasan por ponerse de acuerdo con JxCat, que logró 32 diputados. Sin embargo, esta combinación no llegaría a los 68 escaños necesarios para la mayoría absoluta, y necesitaría el apoyo de la CUP (nueve escaños) o de En Comú Podem (ocho escaños). La candidata de JxCat, Laura Borràs, ya ha allanado el camino a un pacto con ERC para formar un Gobierno independentista, pero avisa: la fórmula tiene que excluir a la marca catalana de Podemos.

Así las cosas, la llave de Gobierno en Cataluña vuelve a recaer sobre la CUP, que con sus nueve diputados sumaría 74 escaños en un hipotético Ejecutivo soberanista. No obstante, el partido ya ha puesto sus primeras condiciones. Así, la formación dice que apoyará esta vía en función de lo que "esté dispuesto a hacer" y siempre que se traduzca en un proyecto "más a la izquierda". Y en un comunicado, ERC ha señalado que empezará la ronda de contactos con la CUP, "un actor indispensable".

Mientras, los Comunes piden a ERC que se replantee el veto a Illa acordado en campaña y se abra a negociar un Gobierno de coalición con el PSC y En Comú Podem.

El nuevo escenario político en Cataluña está disponible en la calculadora de pactos de Antena 3 Noticias, así como todos los resultados en detalle de las elecciones catalanas 2021. También puedes comprobar cuánto sabes sobre las elecciones en Cataluña en nuestra herramienta interactiva.