Así queda el bloque independentista y el bloque constitucionalista en las elecciones catalanas 2021

Publicidad

Elecciones catalanas 2021

Así queda el bloque independentista y el bloque constitucionalista en las elecciones catalanas 2021

Las elecciones catalanas del 14-F dibujan una Cataluña dividida en dos bloques, el independentista y el constitucionalista. Así queda tablero político en Cataluña entre fuerzas a favor y en contra de la independencia.

Cataluña sigue dividida, con un ligero aumento del voto independentistas, pero fragmentada en dos bloques: el independentista y el constitucionalista. Tres partidos (PSC, ERC y JxCat) aparecen como las formaciones más votadas.

El PSC, liderado por Salvador Illa, ha cogido el relevo de Ciudadanos al frente del bloque constitucionalista como la formación más votada en las elecciones catalanas, pero como le pasó a la entonces formación liderada por Inés Arrimadas tiene muy complicado gobernar.

Los socialistas han logrado 33 diputados, los mismos que ERC, pero no encuentran un respaldo en el resto de fuerzas constitucionalistas para tratar de sacar a los independentistas de la Generalitat.

Los 6 escaños de Ciudadanos, los 3 del PP y los 11 de VOX, formación que ha logrado pasar de la nada a superar a PP y Ciudadanos, no son suficientes para que el bloque constitucionalista pueda gobernar en Cataluña. Ni siquiera con los 8 escaños de En Comú-Podem, se llega a los 68 escaños que dan la mayoría absoluta. Se quedarían, sumando todos los escaños, en 61 escaños.

El bloque independentista sí suma mayoría: 74 escaños

En cambio, el bloque independentista, que ha logrado un ligero mayor número de votos, sí está en disposición de poder gobernar durante los próximos cuatro años. Los 33 escaños de ERC, más los 32 de JxCat y los 9 de la CUP sobrepasan ampliamente esos 68 escaños, en total 74 escaños.

Ahora, queda por ver cómo cristalizarán los pactos. El más probable parece el de los partidos independentistas (ERC, JxCat y CUP), aunque Salvador Illa (PSC) podría tratar de llegar a un acuerdo con ERC y En Comú-Podem, pero parece complicado a la luz de los datos arrojados en las elecciones catalanas.

Para probar todas las combinaciones posibles a la hora de llegar a pactos entre los partidos políticos y en función de los resultados en estas Elecciones Cataluña 2021, puedes utilizar esta Calculadora de Pactos. Pincha y suma escaños para llegar a un pacto de gobierno.

Publicidad