Publicidad

Elecciones Cataluña

Salvador Illa: "Voy a plantearle a ERC que apoye mi investidura"

El líder del PSC, que ganó las elecciones en número de votos, reconoce que llamará a Esquerra Republicana, con el que empata a 33 escaños: "Me corresponde intentarlo, es el segundo partido".

Salvador Illa ha ganado las elecciones catalanas obteniendo el mayor número de votos que el resto de partidos. Sin embargo, esta victoria en las urnas ni mucho menos garantiza su presidencia. PSC y ERC empataron en cabeza con 33 escaños, por lo que un acuerdo entre ellos sería definitivo.

Así lo ha expresado Salvador Illa, exministro de Sanidad. El líder del Partido Socialista de Cataluña ha reconocido que se pondrá en contacto con ERC para plantearles que apoyen su investidura.

"Me corresponde a mí intentarlo. ERC es el segundo partido en votos, empatado a escaños con el mío", ha señalado Salvador Illa, que afirma que no apoyará a un Govern "que tenga como objetivo la independencia".

Illa intentará gobernar "hasta las últimas consecuencias"

El ganador de las elecciones catalanas considera que los resultados electorales "se tienen que ver como un resultado de pasar página", según ha señalado en una entrevista en 'Julia en la Onda'. "Cataluña ha apoyado una mayoría de progreso que se centre en sus problemas. Eso le corresponde liderarlo al PSC. Lo voy a intentar hasta las últimas consecuencias", ha dicho.

Por tanto, Salvador Illa es tajante en su determinación por tratar de presidir la Generalitat de Cataluña: "No me voy a conformar con el rol de ser líder de la oposición". De ahí que el socialista insista en que quiere que haya un Gobierno "ahora" para evitar el "fracaso" que supondría una repetición electoral.

ERC, con más opciones

La situación parece ahora más propicia para que el que alcance la presidencia sea Pere Aragonès, el candidato de Esquerra Republicana, que quiso mandar un mensaje a Pedro Sánchez tras sus resultados en las elecciones catalanas.

"Es la hora de resolver el conflictos, de sentarnos y de votar en un referéndum", dijo Aragonès en una comparecencia en la que también participó Oriol Junqueras.

Por el momento, habrá que esperar para saber cómo transcurren las negociaciones y pactos entre los diferentes partidos tras las votaciones en las elecciones catalanas 2021. Los contactos ya se han iniciado, pero Illa ya ha descartado incluir a Vox, que ha irrumpido en el Parlament, en las conversaciones.

En Antena 3 Noticias puedes consultar tanto el resultado detallado de estas elecciones catalanas 2021 como la calculadora de pactos entre los diferentes partidos a la hora de gormar gobierno en Cataluña.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.