Publicidad

ESCRUTADO EL 70% DE LOS VOTOS

El PP gana las elecciones y el PSOE resiste el 'sorpasso' de Unidos Podemos

El PP ha vuelto a ganar las elecciones este 26-J y Mariano Rajoy se ha visto reforzado tras lograr catorce escaños más que en las elecciones del 20-D. El electorado ha castigado a Unidos Podemos, Pedro Sánchez resiste el 'sorpasso' aunque cae y Ciudadanos pierde ocho escaños.

El PP ha vuelto a ganar las elecciones este 26-J y Mariano Rajoy se ha visto reforzado tras lograr, con el 70% escrutado, 136 escaños, 13 más que en las elecciones del 20-D. El electorado ha castigado a Unidos Podemos, que obtendría 71 diputados y ha premiado a Pedro Sánchez y su intento de formar Gobierno con Albert Rivera. No obstante, la formación naranja sí se ha visto lastrada y ha empeorado en ocho los escaños conseguidos el 26-J, hasta quedarse en 32.

El PP sale reforzado al aumentar en 14 sus escaños

El CIS del pasado 9 de junio otorgaba al Partido Popular una horquilla de entre 118-121 escaños, muy lejos del resultado obtenido este 26-J. Estos resultados, además, tampoco coincidirían con las encuestas y los sondeos a pie de urna, que apuntaban al 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE y una victoria del Partido Popular, pero nunca con tan un número de escaños tan amplio.

Con estos resultados, Rajoy es el gran triunfador de la noche, y aunque se mantiene lejos de la mayoría absoluta, su 'no' al Rey Felipe VI para ir a la investidura y sus proclamas al voto útil, le han fortalecido.

No obstante, estos resultados dejan a los populares envueltos en la incertidumbre en cuanto a pactos. Ahora tendrán que dialogar si quieren gobernar, aunque en el aire queda el futuro de Rajoy, cuya cabeza era pedida por Ciudadanos para comenzar a negociar.

El PSOE resiste el 'sorpasso' aunque pierde escaños

El PSOE, por su parte, ha logrado mantenerse como segunda fuerza política en número de escaños, después de que prácticamente todas las encuestas preelectoralees y los sondeos a pie de urna pronosticaran el 'sorpasso' de Unidos Podemos.

El resultado de los socialistas es el peor en la historia del PSOE, y el segundo peor que cosecha Pedro Sánchez. No obstante, el líder socialista ha sido capaz de evitar el 'sorpasso' de Unidos Podemos, lo que le podría acreditar para seguir como cabeza de partido. Además, mantenerse como segunda fuerza facilita al PSOE su postura en las negociaciones que comenzarán este lunes para intentar desbloquear la situación.

En las dos únicas comunidades en las que el PSOE ganó las elecciones generales de hace seis meses, Andalucía y Extremadura, pasa en esta ocasión al segundo puesto, por detrás del PP.

Unidos Podemos no logra el 'sorpasso' y se queda como tercera fuerza

La unión de Podemos e Izquierda Unida no ha beneficiado al partido que lidera Pablo Iglesias y se ha estancado como tercera fuerza política en los 71 escaños. En las elecciones del 20-D, Podemos obtuvo 69 diputados e Izquierda Unida, dos, cuya suma dan los mismos escaños que ahora.

Las encuestas pronosticaban, tras conocerse el acuerdo entre Podemos e IU, el adelanto de la formación morada al PSOE. De hecho, el CIS del 9 de junio les otorgaba un porcentaje muy similar al que daban al PP: 25,6% frente al 29,2%, y superando así el 21,2% que se daba al PSOE.

Sin embargo, los votantes no han valorado la unión de ambas formaciones.

Ciudadanos pierde ocho escaños que se los lleva el PP

El partido de Albert Rivera ha sido el que más escaños ha perdido en estas elecciones. Ciudadanos se ha quedado con 32 diputados, ocho menos que el 20-D y ha sido el partido más castigado.

El auge de Unidos Podemos en las encuestas, la firma de pacto entre el PSOE y Ciudadanos han provocado que muchos electores de Rivera se hayan marchado al Partido Popular y hayan sumido al partido en una absoluta derrota. Más aún que el resultado que le otorgaba el CIS, que aventuraba que bajaba y le daba una horquilla de entre 38-39 escaños y un 14,6% del voto.

Publicidad