Gobierno

El Gobierno no aclara cuándo publicará los nombres del comité de expertos que le reclama Transparencia

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno reclamó al Ejecutivo la composición del comité de expertos que le asesora contra el coronavirus, pero el Gobierno no lo ve urgente y hasta estudia recurrir la decisión.

Salvador Illa, Carolina Darias y Fernando Simón

Publicidad

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que el Ejecutivo tramitará el expediente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno mediante la que se le requiere al Ministerio de Sanidad dar a conocer los nombres de los especialistas que integran el comité de expertos sobre la pandemia.

Funcionarios expertos

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Montero ha remarcado que cualquier solicitud que hace este organismo público independiente es estudiada por el Gobierno, al tiempo que ha insistido en que las decisiones de las autoridades sanitarias atienden a las recomendaciones de los expertos, que son funcionarios que cuentan con todas las habilidades y competencias, ha remarcado. En esta línea, se ha referido al personal del CCAES (Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias), dirigido por Fernando Simón, y al trabajo que han venido desarrollando a lo largo de las distintas situaciones sanitarias que ha atravesado este país con independencia del color político del Ejecutivo que estuviera gobernando en ese momento. "Son hombres y mujeres especialmente capacitados para aconsejar al Gobierno", ha enfatizado. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya había anticipado que se estudiaría la resolución. Incluso se da a entender que el Ejecutivo podría recurrir la publicación.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.