LA ESTABILIDAD DEL PACTO PODRÍA ACABAR

El Congreso aprueba tres medidas fruto del acuerdo entre el PP y el PSOE

El acuerdo del Gobierno con el PSOE y Ciudadanos ha facilitado que se aprueben distintas medidas en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, considera que un cambio en la Secretaría General del PSOE, en alusión a Pedro Sánchez, podría hacer que volviera la "inestabilidad" política al país.

Publicidad

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este martes el decreto ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas, que regula el mecanismo extrajudicial para que las entidades devuelvan las cantidades indebidamente cobradas a los hipotecados afectados por estas cláusulas.

En concreto, la convalidación de la norma ha contado con el voto a favor del PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, frente a la abstención del PSOE y PNV, y el voto en contra de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PDECat, Compromís y Bildu.

También se ha aprobado la convalidación del real decreto ley de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y el real decreto que regula el mecanismo de financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica, esta vez con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos, Coalición Canaria y Foro Asturias.

Estos acuerdos se han llevado a cabo gracias al pacto alcanzado por el Gobierno con los socialistas y Ciudadanos, una escena que puede no repetirse de nuevo, dado que en tan solo unos meses se celebrarán primarias en el PSOE con Patxi López y Pedro Sánchez como candidatos, a falta de que se confirmen nuevos nombres.

Un cambio en la Secretaría General del PSOE podría llevar a acabar con la estabilidad e incluso, como asegura el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, quien avisa que si el exlíder del PSOE Pedro Sánchez quiere hacer campaña para ser reelegido en las primarias de su partido llamando a "acabar con el PP como sea", volverá la "inestabilidad" política al país.

Hernando ha respondido así preguntado sobre si una posible victoria de Sánchez en el congreso que el PSOE celebrará esta primavera podría complicar una legislatura que ha tildado de "colaborativa". "Si hay un candidato que quiere hacer campaña para acabar con el PP como sea, generará inestabilidad política una vez más, y eso no es beneficioso para nadie", ha aseverado el dirigente 'popular', incidiendo en los "esfuerzos" que se hicieron para evitar unas terceras elecciones.

Publicidad

Isabel Rodríguez, sobre las críticas de Ayuso: "Igual buscaba otra cosa y no le ha gustado el ambiente de consenso y diálogo"

Isabel Rodríguez, sobre las críticas de Ayuso: "Igual buscaba otra cosa y no le ha gustado el ambiente de consenso y diálogo"

Isabel Rodríguez García, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, ha comparecido tras la XXIV Conferencia de Presidentes autonómicos. Respecto a las críticas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, señala que "igual buscaba otra cosa y no le ha gustado el ambiente de consenso y diálogo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en su intervención previa a la XXIV Conferencia de Presidentes, el máximo órgano político de coordinación multilateral, que se celebra este viernes en el Convento de San Esteban, en Salamanca.

Crítica unánime a la conferencia de presidentes: "Ni novedades ni acuerdos, mucho monólogo y poco diálogo"

La mayoría de presidentes autonómicos han coincidido en sus reproches a Pedro Sánchez por la conferencia de presidentes de este año: "Ha faltado tiempo para preparla y no ha habido debate. Ha sido muy decepcionante".