Publicidad

BANKIA Y MARE NOSTRUM SE ADELANTAN

El Congreso aprueba el decreto para que las devoluciones de las cláusulas suelo se produzcan en un máximo de cuatro meses

El Congreso ha dado el visto bueno al real decreto que insta a los bancos a llegar a un acuerdo con los afectados en un plazo máximo de cuatro meses. Sin embargo ya hay dos entidades bancarias que se han comprometido a agilizar la devolución del dinero cobrado de más en las cláusulas suelo: Bankia y Mare Nostrum, entidades de las que el Estado es accionista.

Vista general del Congreso de los Diputados
Vista general del Congreso de los Diputados | EFE

Bankia devolverá a partir de este viernes todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo. La decisión afecta a casi 60.000 clientes. Sonsoles, una de las afectadas, celebra que podrá recuperar su dinero tras más de tres años luchando en los tribunales.

Ahora podrá recuperar alrededor de 3.000 euros: "Ojalá todos los bancos hagan lo mismo y tomen ejemplo de Bankia y sea efectiva esa devolución" confiesa. Aunque de momento, solo Mare Nostrum ha seguido sus pasos, otra entidad de la que también el Estado es accionista.

Algunos afectados de otros bancos se encuentran con más obstáculos. Es el caso de Josefa, quien iba a denunciar, pero llegó a un acuerdo del que ahora se arrepiente: "Me iban a quitar la cláusula si yo no reclamaba el dinero anterior y lo firmé". Por eso aconsejan que la oferta del banco se estudie en casa y si hay dudas se consulte con el abogado.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha desvelado algunas claves de la futura ley hipotecaria: "El banco deberá poner a disposición del cliente en una ficha de advertencia estandarizada la información sobre la existencia y consecuencias de determinadas cláusulas o contenido especialmente sensible del contrato". Además se reforzará el papel del notario, para que todos los clientes sepan, de verdad, lo que están firmando.

Luis de Guindos, ha defendido que esta norma abre una vía para que cerca de 1,5 millones de hipotecados con cláusulas suelo reclame su dinero sin ir a los tribunales, sin coste alguno y en un tiempo mínimo -la respuesta debe darse en 3 meses-.

Gracias a esta medida, el consumidor puede reclamar el dinero a su entidad y, una vez el banco la reciba, deberá remitirle el cálculo de la cantidad a devolver, incluyendo intereses, o las razones por las que considera que la reclamación no es procedente. Tras recibir la comunicación, el consumidor deberá decidir si está de acuerdo y, en ese caso, recuperará lo pagado de más en efectivo o cambiando las condiciones de su hipoteca.

Publicidad