El rey Felipe VI pronuncia su tradicional discurso de Nochebuena, desde el Palacio de La Zarzuela

Publicidad

Mensaje del Rey

El discurso del Rey de este año bate récord de audiencia con 10.760.000 espectadores

El séptimo mensaje navideño del rey Felipe VI es el que mayor seguimiento ha tenido en audiencia.

El mensaje de Nochebuena del Rey Felipe VI, emitido por 29 cadenas de televisión, obtuvo una cuota media del 71% y fue seguido por 10.760.000 espectadores, lo que supone un récord en la audiencia del discurso navideño del monarca, según los datos de Barlovento Comunicación extraídos de Kantar Media.

El séptimo mensaje navideño del rey Felipe VI es el que mayor seguimiento ha tenido en audiencia, con 3.223.000 espectadores más que en 2019 y sin lograr superar la audiencia de su primera intervención en la Nochebuena de 2014, con 8,2 millones de espectadores, aunque con una cuota de pantalla superior, un 73,4%.

La expectación ante el mensaje navideño del Rey era máximo debido a la polémica desatada en los últimos meses a cuenta de la investigación al rey emérito Juan Carlos I por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero.

En sus palabras por Navidad, Felipe VI dedicó gran parte de los 13 minutos que duró su mensaje a la situación de la pandemia del coronavirus y ensalzó la Constitución y puso la Carta Magna y la Corona por encima de cualquier lazo personal o familiar.

El Palacio de la Zarzuela volvió a ser el escenario de este tradicional discurso que cada 24 de diciembre dice Felipe VI. Aunque, este año fue en un salón mucho menos cargado que la primera vez que dio el discurso en el año 2014. Es en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, donde los reyes reciben a los representantes institucionales y de la sociedad civil en sus encuentros en el palacio. Felipe VI llevaba un traje gris marengo y una corbata azul con una camisa blanca.

Reacciones al discurso del Rey

El líder del PP, Pablo Casado, elogió el discurso de Navidad defendiendo "la unidad nacional, la concordia constitucional y la ejemplaridad de las instituciones". Para él ha sido un discurso "impecable". Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, también comparte el discurso que ha pronunciado Felipe VI. Por ello, ha indicado que "España saldrá adelante. Con esfuerzo, unión y solidaridad. Con todos y para todos". También lo han elogiado desde Vox.

Sin embargo, desde las filas nacionalistas catalanas, la número 2 de Esquerra Republicana Catalana Laura Vilagrà, ha manifestado que en las "palabras del monarca significan que continúa el compromiso de represión". También ha resultado "insuficiente" para Unidas Podemos.