122

Publicidad

Discurso del Rey

Reacciones al discurso de Navidad del rey Felipe VI: del apoyo de PP y Cs a las críticas de Podemos e independentistas

Pablo Echenique, Pablo Casado, Inés Arrimadas y los independentistas, entre otros, reaccionan a las palabras que el rey Felipe VI ha mencionado en su discurso de Navidad.

En resumen
  • Pablo Casado, Inés Arrimadas o Santiago Abascal son algunos de los líderes políticos que se han manifestado sobre el discurso del Rey

Como cada Nochebuena, el rey Felipe VI dirige un mensaje navideño desde el Palacio de La Zarzuela. Este ha tenido diferentes reacciones entre los diferentes líderes de los partidos políticos.

El líder del PP, Pablo Casado, elogió el discurso de Navidad defendiendo "la unidad nacional, la concordia constitucional y la ejemplaridad de las instituciones".

Para él ha sido un mensaje impecable. "Es un mensaje impecable, Felipe VI muestra su cercanía con los españoles que peor lo pasan por la pandemia y la crisis", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Y que, en relación a la pandemia, el rey Felipe VI ha estado a la altura y que el país superará la pandemia del coronavirus "con un gran rey al frente". Junto a estas palabras, Casado ha añadido una fotografía en la que aparece el Rey y él.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, también comparte el discurso que ha pronunciado Felipe VI. Por ello, ha indicado que "España saldrá adelante. Con esfuerzo, unión y solidaridad. Con todos y para todos".

Así lo ha explicado en su cuenta de Twitter. Además, también afirma que se logrará "apoyándonos en los grandes pilares que conforman nuestra sociedad civil, la Constitución, la UE y nuestros valores éticos".

Santiago Abascal, líder de Vox, también ha reaccionado en Twitter. Sin embargo, lo ha hecho compartiendo una parte del discurso navideño del Rey. Junto al texto, añade una foto de él junto a sus hijos viendo ese momento.

"No va a ser nada fácil superar esta situación y en cada casa lo sabéis bien. Pero yo estoy seguro de que vamos a salir adelante. Con esfuerzo, unión, y solidaridad España saldrá adelante", ha recalcado Abascal.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también han expresado su apoyo a Felipe VI tras el discurso. "El Rey renueva la fe en esta gran nación", ha escrito en Twitter. Ha terminado el mensaje con una pequeña frase: "El Rey con todos y todos con el Rey".

El vicepresidente de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también se ha manifestado y se ha declarado "muy de acuerdo" con las palabras que el monarca ha pronunciado. "Con esfuerzo, unión y solidaridad, España saldrá adelante", ha escrito junto a un "Gracias, Majestad".

"Los escándalos de su padre son sus escándalos. O monarquía española o república catalana", ha manifestado el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, en su cuenta de Twitter. El tweet ha terminado explicando que "los escándalos del rey emérito son sus escándalos".

El portavoz de Unidad Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado que el monarca ocultara los "negocios turbios de su padre" y que solo lo reconociera un año después con "España en shock por el confinamiento". Así se ha manifestado en su cuenta de Twitter.

Íñigo Errejón, líder de Más País, habla de ética en un tweet relacionado con el discurso de Navidad del rey Felipe VI. "Felipe VI no debería hablar de principios éticos si no está dispuesto a rendir cuentas por los escándalos de su padre", ha señalado.

En el discurso, el Rey afirmó que "los principios éticos nos obligan a todos sin excepción" por encima de lazos "familiares o personales".

La número 2 de Esquerra Republicana Catalana (ERC), Laura Vilagrà, manifiesta que en las "palabras del monarca significan que continúa el compromiso de represión". A continuado que "Cataluña es cada día más republicana" y que el "apoyo de la monarquía cae drásticamente" durante la ofrenda al expresidente de la Generalitat Francesc Macià.

Cristina Narbona, presidenta del PSOE, ha manifestado el "firma compromiso del rey con los valores éticos que los ciudadanos reclaman de las instituciones que están y deben estar por encima de cualquier circunstancia personal o familiar". Además, también ha indicado que esperan que continúen con la renovación monárquica que se inició desde el principio del mandato de Felipe VI.

El portavoz del PNV en el congreso, Aitor Esteban, también se ha manifestado criticando el discurso del rey Felipe VI. Lamenta que no haya pasado "ni de puntillas" en los asuntos polémicos que este año "le afectaban directamente".