243

Publicidad

Discurso del Rey

La puesta en escena del rey Felipe VI en el discurso de Navidad: una imagen austera y una fotografía con la princesa Leonor

El séptimo discurso de Navidad del rey Felipe VI ha tenido un escenario diferente al que tuvo en su primer discurso en 2014.

En resumen

  • Es el discurso más largo desde que se proclamó rey de España
  • Se desarrolló en el Palacio de la Zarzuela

El discurso de Navidad del rey Felipe VI se ha analizado, al igual que la escena. Nada es elegido al azar; ni los cuadros, ni los libros o las fotografías.

Una vez más, el Palacio de la Zarzuela ha vuelto a ser el escenario de este tradicional discurso que cada 24 de diciembre dice Felipe VI. Aunque, este año ha sido en un salón mucho menos cargado que la primera vez que dio el discurso en el año 2014.

Es en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, donde los reyes reciben a los representantes institucionales y de la sociedad civil en sus encuentros en el palacio. Felipe VI llevaba un traje gris marengo y una corbata azul con una camisa blanca.

También ha destacado con diferencia una fotografía en segundo plano en la que aparecen Felipe VI y la princesa Leonor durante el homenaje a las víctimas del coronavirus. Junto a la fotografía se encuentra un ejemplar de la Constitución. En dicha fotografía aparecen ambos depositando una flor ante el pebetero el pasado 16 de julio.

El discurso de Navidad más largo desde que se estrenó como rey

En el discurso también puede apreciarse el encuadre, donde el Rey se sitúa en el centro entre la fotografía y el árbol de Navidad. También se encontraban las banderas de España y de la Unión Europea, junto a un misterioso nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José.

Todo ello aparece al fondo del plano del vídeo, excepto el rey Felipe VI, quien aparece en primer plano para darle un mayor protagonismo.

Este séptimo discurso ha sido el más largo de todos los que ha pronunciado con una duración de 13 minutos y medio. Es casi un minuto más que el de su estreno como rey de España, en el año 2014. Como es habitual, ha terminado felicitando la Navidad en las diferentes lenguas españolas cooficiales; en catalán, euskera y gallego.