Carles Puigdemont

Diferencias entre PSOE y Podemos por el futuro de Carles Puigdemont tras su detención y puesta en libertad

Mientras el sector del PSOE considera que el expresidente catalán Carles Puigdemont debe comparecer ante la Justicia, desde Unidas Podemos prefieren que pueda volver a España en libertad.

Publicidad

Tras la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont y posterior puesta en libertad, hasta que el próximo 4 de octubre se decida su extradición a España o no, tanto el Gobierno como los partidos de la oposición se han pronunciado al respecto.

Diferencias entre el Gobierno

El sector PSOE del Gobierno considera que Carles Puigdemont debe comparecer ante la justicia y así lo ha manifestado también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Lo que es evidente es que lo que debe hacer Carles Puigdemont es comparecer y someterse ante la Justicia. El mensaje que quiero trasladar es de compromiso y reivindicación, si cabe más aún, del diálogo entre las diferentes administraciones para que los catalanes puedan superar el trauma que representó el año 2017".

Por su parte, el sector de Unidas Podemos del Gobierno prefiere que Puigdemont pueda volver a España en libertad. "El Gobierno de España está concentrado en abandonar el camino de la judicialización y en apostar por la vía del diálogo, por eso hemos trabajado tanto en recuperar la mesa de diálogo", señala Ione Belarra, ministra de derechos sociales.

También, en cuanto al conflicto catalán en general ambos partidos tienen diferentes matices. Mientras el PSOE se niega a aceptar un referéndum de independencia, Podemos es partidario de la autodeterminación.

Oposición

En cuanto a la reacción de la oposición, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha instado a Sánchez a hacer todo lo posible para que Puigdemont sea juzgado en España. Mientras, el vicesecretario de comunicación del partido, Pablo Montesinos, ha pedido que rompa sus acuerdos con ERC.

Vox ha anunciado que tratará de personarse en la causa para impulsar el enjuiciamiento del expresidente catalán e Inés Arrimadas, de Ciudadanos, ha destacado las consecuencias que este episodio de Puigdemont pueda tener de cara a la negociación de los presupuestos. Por ello, invitada al PSOE a explorar "otras mayorías alternativas y constitucionales".

Publicidad