Carles Puigdemont

Carles Puigdemont retrasa su declaración ante los jueces tras ser detenido en Cerdeña

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, estaba citado a declarar este mediodía en Italia, pero ha pedido aplazar su declaración.

  • Está encarcelado en la prisión de alta seguridad de Sassari

Publicidad

El expresidente de la Generalitat, CarlesPuigdemont, confiaba en poder quedar hoy en libertad tras su detención en la isla de Cerdeña. Estaba previsto que declarase hoy viernes a mediodía, sobre las 14:00 horas, ante la Corte de Apelación de Sàsser (Italia), según la Oficina del expresidente. Pero ha pedido aplazar su declaración, que será mañana sábado.

Puigdemont defiende que su detención es "ilegal" porque, según la defensa, la euro órden no está activa. De momento, se está a la espera de si los magistrados italianos ponen en libertad al expresidente catalán o se inicia un proceso de extradición a España

Carles Puigdemont se encuentra encarcelado en la prisión de alta seguridad de Sassari, a pocos kilómetros de distancia del Tribunal de Apelación. Marras indica que faltan unos documentos, que debían ser entregados al juez, al fiscal y al abogado.

"Uno de los puntos a resolver en el caso Puigdemont es el pasaje de la resolución por la que el vicepresidente del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) rechazó el 30 de julio de 2021 la solicitud de suspensión de lainmunidadparlamentaria del líder independentista catalán", explica.

El expresidente se había desplazado desde Bruselas a Cerdeña. Allí iba a participar en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk, junto a la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, VictoriaAlsina. Fue detenido al baja del avión por policías de paisano y conducido a las dependencias policiales dentro del aeropuerto

Desde el aeropuerto Puigdemont era traslado a la comisaría de Bancali donde ha pasado la noche. Los abogados presentarán una nuevademanda, "probablemente hoy o lo antes posible", ante el Tribunal General de la Unión Europea para que le devuelva la inmunidad, tras su detención en Italia.

A disposición judicial

Carles Puigdemont fue detenido en Cerdeña por las autoridades italianas, debido a la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo (TS). Durante las próximas horas está previsto que pase a disposición judicial.

El magistrado italiano será el que tenga que decidir su puesta en libertad o si inicia en Italia un proceso de extradición a España, aunque no será un proceso inmediato.

Publicidad