Detención Puigdemont

La oposición pide la extradición de Carles Puigdemont a España y que no sea indultado

PP, Ciudadanos y Vox han exigido que Carles Puigdemont se siente en el banquillo si finalmente es enviado a España. "Sánchez debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder", ha dicho Casado.

Publicidad

Los dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos, han confiado en que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont sea extraditado a España para ser juzgado y que no sea indultado.

Tras conocerse el jueves por la noche la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña, toda vez que pesa sobre él una orden internacional de captura por parte del Tribunal Supremo, los principales líderes de los partidos políticos de la oposición han reaccionado inmediatamente en las redes sociales, al mismo tiempo que Pedro Sánchez insistía desde La Palma en la "necesidad de seguir dialogando con Cataluña".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que Puigdemont debe ser juzgado en España por su "golpe a la legalidad constitucional", y ha recalcado que "Sánchez debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder".

Desde Vox, su líder Santiago Abascal también ha escrito en su cuenta de Twitter que "este golpista renegado ha hecho mucho daño a España, especialmente a Cataluña. Espero que la justicia le siente en el banquillo y condene sus crímenes antes de que el Gobierno le vuelva a poner en la calle".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado que a la espera de conocer los detalles, la detención de Puigdemont es "una buena noticia para todos los demócratas".

Podemos critica la "judicialización" de la política

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que el Gobierno apuesta por el diálogo y por abandonar la judicialización de la política.

De este modo se ha expresado al ser preguntada por la detención del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, y ha añadido que respeta las decisiones judiciales pero prefiere la vía del diálogo.

La también secretaria general de Podemos, que está en La Palma para hablar con personas afectadas por la erupción volcánica, ha manifestado que la judicialización ha demostrado que es un "callejón sin salida".

Publicidad