Detención Carles Puigdemont

El 4 de octubre se decidirá la extradición o no a España de Carles Puigdemont

El Tribunal de Apelación de Sassari, Cerdeña (Italia) ha fijado para el próximo 4 de octubre la vista para decidir la entrega o no a España del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Imagen de archivo de Carles Puigdemont

Imagen de archivo de Carles PuigdemontEFE

Publicidad

El próximo 4 de octubre se decidirá la entrega o no a España del expresidente catalán Carles Puigdemont, así lo ha manifestado su abogado Agostinangelo Marras y lo ha fijado el Tribunal de Apelación de Sassari en Cerdeña, Italia. Según indica el magistrado, Carles Puigdemont actualmente no tiene restricciones de movilidad a pesar de que, en un primer momento, indicaron que no podía salir de la isla italiana.

Sale de la cárcel

Por ello, el expresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de Junts ha salido ya de la cárcel de Bancari, en Sàsser, en la que se encontraba tras ser detenido este jueves en el aeropuerto de Alguer por una orden del Tribunal Supremo español. El Tribunal de Apelación de Sassari considera que el arresto de Carles Puigdemont en el aeropuerto de Alguer se realizó de acuerdo con la ley. Sin embargo, ha decidido dejarle en libertad sin medidas cautelares y le ha convocado para una vista el próximo 4 de octubre.

Tras su salida, Carles Puigdemont ha manifestado: "España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo". "Siempre hemos pensado que la detención podía pasar, pero sabíamos también como puede acabar, porque la decisión del Tribunal General de la UE es clarísima, y hoy se ha visto", ha añadido a su salida rodeado de una multitud de personas.

Esperan la salida de Puigdemont

Ante las puertas de la prisión de Sassari, la presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs y la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, han esperado la salida de Carles Puigdemont. Así lo comunicaba Laura Borràs en su cuenta de Twitter: "Esperamos tu salida de manera inminente. El presidente del parlamento sardo y el presidente de Cerdeña han entrado en la prisión de Bancali y saldrán previsiblemente acompañados del MHP".

Y no solo ellas, también estaban allí la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y la eurodiputada republicana Diana Riba.

También, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha pronunciado al respecto en sus redes sociales y ha celebrado que Carles Puigdemont quede en libertad tras ser detenido este jueves. Aun así, critica la "persecución judicial que desde hace cuatro años le fuerza a vivir en el exilio".

"Exigimos la libertad total de Carles Puigdemont y de todos los represaliados. La represión sólo parará con amnistía y autodeterminación", señala en Twitter.

Publicidad