Factura de la luz

Podemos llevará a la negociación de los Presupuestos Generales medidas para abaratar el precio de la luz

También planteará la fórmula para crear una empresa eléctrica pública. Planteamientos que se sumarán a la regulación del alquiler y a la reforma fiscal

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda DíazEfe

Publicidad

Ante el incremento constante del precio de la luz, que el jueves llegó a situarse por encima de los 140 euros el megavatio/hora, la coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha desvelado este sábado, en una entrevista con Europa Press, que la adopción de medidas "inmediatas" para bajar el precio de la luz y el apoyo del PSOE a la proposición de ley para crear una empresa pública de energía se pondrán encima de la mesa a su socio de coalición en la negociación sobrelos Presupuestos Generales del Estado para 2022, dado que la actual tarifa es "insostenible".

Un planteamiento que se suma a la regulación del alquiler y la reforma fiscal de cara a la negociación de las cuentas públicas.

"No hay excusas"

"No hay excusas para no bajar el precio de la luz e intervenir el mercado eléctrico (...) Hay que actuar y se pueden tomar decisiones ya. Hemos puesto encima de la mesa medidas", ha destacado Serra, en referencia a su iniciativa para impulsar una energética pública y sus propuestas de intervenir el mercado, fijando precios para la generación de energía hidráulica y nuclear.

De cara al nuevo curso político, la dirigente de la formación morada ha desgranado que, tras la crisis del coronavirus, es el "tiempo de la recuperación justa" y de transformaciones, para lo cual se requieren unos Presupuestos "expansivos" que refuercen lo público.

Cabe recordar que el jueves, UP presentó una Proposición de Ley para la creación de 'Producción Energética Española' (EPE), una entidad de derecho público para la producción de energía eléctrica a través del uso privativo de las aguas, mediante la asunción de la gestión de las concesiones finalizadas del dominio público hidráulico.

De llegar a crearse, esta empresa energética pública también llevaría a cabo la creación de nuevas instalaciones de energías renovables. Además, se pretende que EPE sea un agente que contribuya a la hora de alcanzar los objetivo de sostenibilidad y avanzar en la transformación del mercado eléctrico.

Publicidad