Día Comunidad Madrid

Día de la Comunidad de Madrid 2021: ¿Cuándo es festivo y por qué se celebra el 3 de mayo?

La festividad del 2 de mayo marca en el calendario el Día de la Comunidad de Madrid, conmemorando el levantamiento del pueblo madrileño contra la ocupación francesa.

Día de la Comunidad de Madrid 2021: ¿Cuándo es festivo y por qué se celebra el 3 de mayo?

Día de la Comunidad de Madrid 2021: ¿Cuándo es festivo y por qué se celebra el 3 de mayo?Antena 3 Noticias

Publicidad

El Día de la Comunidad de Madrid cae este año en domingo. Es por esto que la fiesta se traslada en el calendario laboral y el festivo pasa al lunes 3 de mayo.

Cada año, el Día de Madrid evoca una fecha emblemática en la historia de Madrid y de nuestro país, ya que el levantamiento del 2 de mayo supuso a principios del siglo XIX un hecho decisivo para la Independencia española.

Coincidiendo con esta fiesta, es costumbre que la Comunidad de Madrid distinga en el Día de Madrid a personalidades o instituciones. El acto de imposición de los reconocimientos honoríficos se celebra el 2 de mayo, y en este año 2021 destaca la trayectoria de un total de 19 personalidades y entidades que trabajan diariamente en favor de la sociedad. La máxima condecoración que concede la Comunidad de Madrid, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, se entrega a los niños y niñas de Madrid, reconociendo el gran coraje que han demostrado durante la pandemia.

La historia del levantamiento del 2 de mayo

Los hechos acaecidos el 2 de mayo de 1808 en Madrid cambiaron el curso de la historia y el heroico papel que jugó la población madrileña plantando cara a la invasión napoleónica fue crucial para España.

Con el ejército francés desplegado en nuestro país después de una agresiva estratagema de Napoleón, y estando el rey Fernando VII en Francia, trascendió entre la población de Madrid la intención de los soldados franceses de secuestrar al infante Francisco de Paula. Ante la amenaza, los madrileños se concentraron a las puertas del Palacio Real y los franceses respondieron disparando contra la multitud. La rebelión se desató y se extendió por todo Madrid.

El levantamiento del 2 de mayo fue el primer acontecimiento de la Guerra de la Independencia Española, que concluiría seis años más tarde con la retirada definitiva de las tropas francesas de España, y un derrotado Napoleón devolviendo el trono a Fernando VII.

Otros días festivos en el calendario laboral de Madrid

Además de la festividad del 2 de mayo, que este año traslada el día festivo al lunes 3 de mayo, la Comunidad de Madrid tiene señalados en el calendario laboral otros tres festivos regionales, otros ocho nacionales, que disfrutamos en todo el territorio español, y dos más que establece cada ayuntamiento.

Sin tener en cuenta los días festivos de carácter local, en este año 2021, los festivos en el calendario laboral de la Comunidad de Madrid se distribuyen de la siguiente manera:

- 1 de enero: Año Nuevo.

- 6 de enero: Epifanía del Señor.

- 19 de marzo: San José.

- 1 de abril: Jueves Santo.

- 2 de abril: Viernes Santo.

- 1 de mayo: Fiesta del Trabajo.

- 3 de mayo: traslado de la Fiesta de la Comunidad de Madrid al lunes.

- 12 de octubre: Fiesta Nacional de España.

- 1 de noviembre: Todos los Santos.

- 6 de diciembre: Día de la Constitución Española.

- 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.

- 25 de diciembre: Natividad del Señor.