Día de la Hispanidad

La recepción de los Reyes en el Palacio Real por el Día de la Fiesta Nacional reúne a 2.500 invitados

Después de dos ediciones con estrictas restricciones sanitarias por la pandemia la fiesta del 12 de octubre en el Palacio Real vuelve a acoger a las más altas instituciones del Estado y una amplísima representación de los diferentes sectores de la sociedad española.

Publicidad

Los Reyes han vuelto a abrir las puertas del Palacio Real de Madrid tras dos años de pandemia y estrictas medidas sanitarias del pasado año que imposibilitaban celebrar el Día de la Fiesta Nacional en todo su esplendor. A partir de las 13:15 horas, como se anuncia en la invitación oficial, Felipe VI y la Reina Letizia han comenzado a saludar a todos los invitados. Han sido cursadas unas 2.500 invitaciones.

Esta cifra récord reúne a las más altas instituciones del país además de una representación sin precedentes de los diferentes sectores de la sociedad española, poniendo especial atención, según ha confirmado Zarzuela, en los colectivos con los que mantuvieron contacto e hicieron un seguimiento de la situación durante la pandemia, sobre todo, sanitarios y atención social. Y también se ha invitado a las entidades y representantes de lugares en los que los Reyes han celebrado actos oficiales en el último año.

El primero en pasar a saludar a los Reyes ha sido Pedro Sánchezy por los ministros de su Gobierno, que no han asistido al completo.

Han sido invitados todos los poderes del Estado, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el presidente del Senado, Ander Gil y el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano Sánchez. También está invitado el –recién dimitido- presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, pero tras anunciar su dimisión el pasado lunes, ha declinado la invitación y no ha estado en los actos de la jornada.

Nadie ha ocupado ese puesto institucional. El cese por la renuncia de Lesmes ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles. En el real decreto se especifica que será efectivo a las 00:00 horas del día siguiente a su publicación, según fuentes jurídicas, que confirman además que el Poder Judicial estará representado hoy de "forma colegiada", esto es, los vocales del CGPJ, los presidentes autonómicos de los TSJ y los miembros de la Sala de Gobierno, todos ellos invitados habituales a los actos de la Fiesta Nacional.

La invitación del Rey le ha llegado también a todos los presidentes de la comunidades autónomas y de sus parlamentos, aunque se han vuelto a repetir, un año más, las ausencias del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y del lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.

Alberto Núñez Feijóo ha estado presente en la que será su primera vez en el 12 de octubre como líder de la oposición, en ediciones anteriores acudía como presidente de la Xunta de Galicia. Todos los líderes y portavoces de los diferentes grupos parlamentarios también han sido invitados a la recepción.

Un centenar de embajadores, el Jemad, los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada, órganos constitucionales como el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, el Fiscal General del Estado, expresidentes del Congreso y el Senado o ex ministros de gobiernos de la democracia también han recibido la invitación de la Casa Real.

Además se ha incluido entre los invitados a aquellos contactos que los Reyes mantuvieron durante la pandemia por videoconferencia y que no pudieron tener un contacto directo en el Día de la Fiesta Nacional de 2021 por las restricciones sanitarias y el limitado número de invitados, no llegaron a 200 personas. Estarán presentes representantes del sector sanitario como el Consejo General de Enfermería o de hospitales de distintas provincias españolas.

Mercamadrid, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla o la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, con su presidente, el ganadero de toros bravos, Antonio Bañuelos, también han sido invitados.

Las distintas confesiones religiosas en España, las fundaciones vinculadas a la Casa Real como la Fundación Princesa de Asturias o la Fundación Princesa de Girona, algunos de los premios Nacionales de Cultura y Medallas de Oro a las Bellas Artes de las últimas ediciones o diversos representantes de los medios de comunicación han estado presentes en esta recepción que será la de mayor afluencia del reinado de Felipe VI.

Publicidad