OBSERVADORES DE ITW VEN "SOBREACTUADO" A MARCHENA

OBSERVADORES DE ITW VEN "SOBREACTUADO" A MARCHENA

Las defensas del juicio del 'procés' intentan acreditar la cifra de mil heridos que sostiene el Govern

El juicio a la cúpula del 'procés' se adentra esta semana en el 1-O, con la testifical de activistas concentrados en los puntos de votación y del entonces responsable del CatSalut, propuesto por las defensas para acreditar la cifra de mil heridos que el Govern sostiene que hubo ese día. Durante la sesión, el presidente del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, protagoniza un momento gracioso con una traductora de esloveno de un testigo y le dice que traduzca lo que pueda y lo que no en inglés".

Antena 3 Noticias
  Madrid | 29/04/2019

Los observadores que International Trial Watch ha enviado al juicio del 'procés' han denunciado la "sobreactuación" del presidente del tribunal, Manuel Marchena, "ridiculizando" algunas pretensiones de las defensas, lo que supone un "exceso de autoridad" que pone en peligro su imparcialidad.

La plataforma ITW muestra su "preocupación" por algunas intervenciones de Marchena, al considerar que su "sobreactuación" no permite desplegar la actividad de descargo, "recalcando, subrayando y, en ocasiones, ridiculizando la improcedencia de las pretensiones" de las defensas. En concreto, se refieren al episodio ocurrido la semana pasada, cuando en plena declaración del catedrático Enoch Albertí, que intentaba explicar el contenido del Libro Blanco del Consejo para la Transición Nacional, cortó a la defensa asegurando que era un "insulto para el tribunal", ya que este empezó a ilustrar a la sala sobre la naturaleza del derecho a la autodeterminación. Según la plataforma de observadores ITW, este tipo de intervenciones de Marchena podrían constituir un motivo "no solo de exceso de autoridad" sino también "un dato objetivo que pusiera en peligro el derecho a un juez imparcial".

Para esta entidad, con esa "sobreactuación", Marchena "puede perder su "neutralidad" o la "apariencia de imparcialidad necesarias" y pasar a constituirse en protagonista del debate jurídico, "cuyos titulares son exclusivamente las acusaciones y las defensas". Además, la plataforma denuncia que sigue observando una "falta de proporcionalidad" entre las pruebas hasta ahora aportadas en el juicio y los cargos que se atribuyen a los acusados, por lo que persiste su preocupación "por cómo siguen tratándose ciertos hechos que pueden ser expresión del ejercicio de derechos fundamentales, como el de reunión o manifestación, la libertad de expresión, así como la criminalización de aspectos ideológicos".

También te puede interesar:

El juez Marchena demuestra su seriedad y firmeza en los primeros interrogatorios del juicio al 'procés'

Los Mossos se distancian de los políticos catalanes en el Juicio del 'Procés'

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.