Publicidad

CRONOLOGÍA

Un año de la declaración unilateral de independencia de Cataluña: los momentos clave

Se cumple un año desde que el Parlament declarara la independencia unilateral de Cataluña. Estos 365 se han caracterizado por una caída de la actividad parlamentaria en Cataluña y varias situaciones inéditas en la política española como la aplicación del artículo 155 y la moción de censura a Mariano Rajoy.

Este sábado 27 de octubre se ha cumplido el primer aniversario de la declaración unilateral de independencia del Parlament de Cataluña.

Ese día se celebraron, casi de manera simultánea, dos sesiones para la historia de España: el Parlamento de Cataluña proclamaba la independencia y el Senado aprobaba la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Este fue un punto decisivo que marcó la evolución del proceso independentista después varios meses de tensión.

La deriva independentista comenzó en septiembre con la aprobación de la Ley de Desconexión en el Parlament de Cataluña. Semanas más tarde, la Guardia Civil registraba varios edificios de la Generalitat y se detenía a 14 personas. Pese a que el Gobierno dio por "desmantelado" el referéndum de independencia tras estos registros, el 1 de octubre se celebró una consulta marcada por enfrentamientos entre votantes y policías.

A esta jornada, le siguió el contundente mensaje del Rey Felipe VI en el que alertaba de la "extrema gravedad" de lo sucedido.

Tras manifestaciones de independentistas y personas a favor de la permanencia de Cataluña en España, el día 27 de octubre el Parlament declaraba la independencia unilateral con 70 votos a favor, 10 en contra y las ausencias de Ciudadanos, PSC y PP, que no dudaron en abandonar el pleno de la Cámara.

Casi al mismo tiempo, en el Senado se aprobaba con 214 votos a favor y 47 en contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

De esta manera se cesaba al Gobierno catalán al completo por "una cadena de decisiones ilegales, arbitrarias y excluyentes" y el entonces presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, convocaba elecciones.

28 de octubre

Un día después de la DUI, Carles Puigdemont paseaba con aparente normalidad por Girona y almorzaba en un céntrico restaurante de la ciudad.

29 de octubre

Un día después de su baño de masas en Girona, Carles Puigdemont abandonaba España y sefugaba a Bélgica, lejos de la Justicia española, junto a cinco exconsejeros más. En España se quedaban el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el resto de exconsejeros eran encarcelados de manera preventiva.

21 de diciembre

Dos meses más tarde de la declaración unilateral de independencia y tras la convocatoria de elecciones, Ciudadanos ganaba los comicios en Cataluña. Sin embargo era el independentismo el que lograba la mayoría en el Parlamento.

14 de mayo

Tras varias investiduras fallidas, Quim Torra lograba el apoyo de los secesionistas y se convertía así en el nuevo presidente de la Generalitat.

1 de junio

Esta deriva independentista pasaba factura meses más tarde a Mariano Rajoy, que no lograba hacer frente a la moción de censura impulsada por Pedro Sánchez, que se proclamaba presidente del Gobierno gracias al apoyo, entre otros, del independentismo catalán.

Ahora, un año después de la DUI, el Tribunal Supremo mantiene en prisión preventiva a nueve líderes del 'procés', que se sentarán en el banquillo, junto a lotros nueve procesados, a principios del próximo año.

Publicidad