Mariano Rajoy comparece en el Palacio de La Moncloa

Publicidad

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO

Rajoy cesa a Puigdemont y todo el Govern, disuelve el Parlament y convoca elecciones en Cataluña para el jueves 21 de diciembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado las medidas en las que se plasma la aplicación del artículo 155 tras la luz verde dada por el Senado y después de que el Parlament catalán aprobara la DUI. La más relevante es el cese inmediato del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, así como al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y de todos los consellers del Govern. Además, disuelve el Parlament y convoca elecciones autonómicas en Cataluña para el próximo 21 de diciembre.

Elecciones el próximo 21 de diciembre, jueves, y el cese de todo el Govern catalán, empezando por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Son las principales medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en virtud de la aplicación del artículo 155 tras la luz verde dada por el Senado. Las ha detallado en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario.

La primera de las medidas enumeradas por el jefe del Ejecutivo es el cese inmediato del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, así como al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y de todos los consellers del Govern. Además, ha anunciado que queda disuelto el Parlamento de Cataluña y convoca elecciones autonómicas en Cataluña para el jueves 21 de diciembre. Rajoy ha justificado esta decisión porque considera que es "urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que decidan su futuro". Y lo es también, ha añadido, para que "nadie pueda cometer ilegalidades en nombre" de los ciudadanos de Cataluña.

Justifica las elecciones el 21-D: "No creemos que sea bueno prolongar esta excepcionalidad"

"Son las urnas, las de verdad", las que tienen que establecer "los controles y garantías" y "las que pueden sentar las bases de la necesaria recuperación de la convivencia entre catalanes", ha añadido Rajoy. Y ha apostillado que el Gobierno no quiere dilatar esta tarea de recuperar la convivencia "ni un minuto más". Por eso ha defendido convocar cuanto antes unas elecciones "libres, limpias y legales, que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma", ha dicho.

Otras de las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros extraordinario ha sido el cese del director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, así como del secretario general de la Conselleria de Interior; de momento, no afecta al mayor de la policía autonómica, Josep Lluís Trapero, investigado por sedición, ya que, en todo caso, correspondería cesarle a quienes se hagan cargo de las competencias de Interior. Además, Rajoy ha anunciado la extinción del Diplocat y las llamadas 'embajadas' de Cataluña en el exterior. A ello, añade el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid.

Rajoy describe las medidas del 155 como "pasos necesarios e imprescindibles para devolver la legitimidad democrática" a Cataluña

El jefe del Ejecutivo ha explicado que igualmente se ha procedido a la designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas aprobadas por el Senado, que serán los ministerios correspondientes a las competencias de cada conselleria. Además, se ha aprobado en el Consejo de Ministros la extinción de las oficinas del presidente y del vicepresidente, así como del Consejo de Transición Nacional (Consell Assessor per a la Transició Nacional), un órgano creado en 2013 para asesorar en el proceso de independencia de Cataluña y para celebrar un referéndum de autodeterminación.

Rajoy ha asegurado que todas estas medidas son "pasos necesarios e imprescindibles para devolver la legitimidad democrática" a Cataluña y "para evitar que los hasta ahora responsables" del Gobierno catalán puedan seguir dando pasos dentro de "una cadena de decisiones ilegales, arbitrarias y excluyentes". "Los españoles estamos viviendo una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley", ha lamentado.

Al terminar su comparecencia, Rajoy ha dado las gracias a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, por el apoyo compartido a las medidas aplicadas en virtud del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "Estas medidas las han compartido, muchas se han planteado por ellos en los últimos días", ha destacado. El jefe del Ejecutivo también ha agradecido el respaldo de los partidos que han acudido coaligados con el PP a las últimas elecciones generales, como Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, en un momento "muy difícil". Por último, también ha dado las gracias a Coalición Canaria y a todos los que han dado su apoyo en la votación del Senado que ha dado luz verde al artículo 155.

Publicidad