Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat

Publicidad

ARRIMADAS LOGRA MÁS DE UN MILLÓN DE VOTOS | PARTICIPACIÓN MASIVA

Ciudadanos se convierte en el partido más votado en un Parlament con mayoría independentista

Ciudadanos ha obtenido 37 escaños en las elecciones autonómicas de Cataluña, convirtiéndose en el partido con más votos y más escaños. Sin embargo, la mayoría absoluta que han logrado los independentistas (Junts per Catalunya, ERC y la CUP) aleja a Arrimadas de la presidencia de la Generalitat.

Ciudadanos ha sido el partido que más escaños (37) y más votos (más de un millón) ha logrado en las elecciones en Cataluña. Sin embargo, la mayoría absoluta que suman los partidos independentistas (Junts per Catalunya, ERC y la CUP) deja sin Presidencia a Inés Arrimadas, quien esperaba poder formar un gobierno alternativo con el PSC y el PP.

Los soberanistas de Junts per Catalunya llegaban a estas elecciones en una situación atípica, y Carles Puigdemont ha protagonizado la primera campaña electoral de esta democracia desde el extranjero, unos hechos que le han servido para situarse como segundo partido más votado.

Arrimadas se presentaba a estas elecciones como la alternativa al soberanismo, al procés y 'a los del 3%'. En una campaña salpicada por el encarcelamiento de los exconsellers y por el 155, Arrimadas ha dicho una y otra vez que se iba a "dejar la piel para formar un gobierno alternativo si los números daban", pero no ha sido el caso.

Arrimadas junto a Rivera la noche electoral
Arrimadas junto a Rivera la noche electoral | antena3.com

Arrimadas, en sus mítines, ha erigido en todo momento a Ciudadanos como el único voto "útil", "claro", "nítido" y "seguro" frente a los "complejos" y la "ambigüedad" del PSC y de su candidato, Miquel Iceta, al que ha lanzado más de un dardo en los actos de campaña del partido naranja. Un mensaje el de Arrimadas que ha calado en muchos votantes catalanes, que han otorgado a Ciudadanos la victoria en estas elecciones, en las que la formación naranja ha pescado muchos votos en el caladero del PSC (ha logrado 17 escaños, el segundo peor resultado de su historia), sobre todo, en los antiguos feudos socialistas del área metropolitana de Barcelona.

Ciudadanos, que obtuvo 25 escaños en las elecciones de 2015, alcanzaba los 31-32 diputados en el último CIS del 4 de diciembre, y finalmente se ha situado en los 37. No obstante, la sorpresa de Junts per Cartalunya con sus 34 escaños y los 32 de ERC, imposibilitan a Arrimadas para dirigir la Generalitat. Los partidos independentistas dibujan un Parlament similar al actual, aunque en esta ocasión los anticapitalistas de la CUP tendrán que ir al Grupo Mixto junto al PP al obtener cuatro escaños cada uno.

La división de los catalanes en dos bandos se ha agudizado en los últimos meses, y los constitucionalistas recordaron durante la campaña la salida de empresas de Cataluña por el procés para arañar votos. Sin embargo, el escenario que se ha dibujado este 21-D aleja a Arrimadas de la Presidencia de la Generalitat.

Estas elecciones también se recordarán por el récord histórico en la participación, al alcanzar el 82%, seis puntos más que en 2015.

Publicidad