132.010500

Publicidad

Coronavirus

Cuándo entran en vigor las nuevas restricciones por el coronavirus en Madrid y otros 9 municipios

La Orden ministerial con las nuevas medidas contra el coronavirus notificadas a las comunidades autónomas, que son las competentes para su ejecución. Estas nuevas restricciones afectarían en gran medida a la Comunidad de Madrid.

En resumen

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden del Ministerio de Sanidad que se ha aprobado este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud y que supone la aplicación de nuevas restricciones en Madrid y las grandes ciudades con mayor impacto de coronavirus

¿Cuándo entran en vigor las normas?

Dichas normas serán de "obligado cumplimiento" en un "plazo máximo de 48 horas". "Este acuerdo será de obligado cumplimiento para todas las comunidades y ciudades autónomas integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", apunta el BOE. También es de obligado cumplimiento para las comunidades que rechazaron las medidas, como Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia y la ciudad autónoma de Ceuta; o la Región de Murcia que emitió un voto de abstención.

La Orden ministerial se notificó este miércoles por la noche a las comunidades autónomas, que son las competentes para su ejecución, y no precisa de nueva publicación en el BOE.

¿Cuándo acaban las restricciones?

En cuanto a la finalización de las medidas, las restricciones suelen tener una duración de 14 días, como las últimas que se han aplicado en todos los municipios españoles. Tras ese período, se revisan los baremos epidemiológicos en dicha área: si estos han mejorado, se levantarían las restricciones; si por el contrario han empeorado, se prorrogarían lo que las autoridades consideran necesario -por lo general, otras dos semanas más-.

El ministro de Sanidad ha insistido en su comparecencia sobre la posibilidad de revisión de las restricciones, aunque no ha especificado los tiempos que se manejan: "Se trata de una orden que puede ser revisada, ampliada y completada en cualquier momento".

Madrid y los 9 municipios afectados

La orden anunciada por Salvador Illa afecta a estos diez municipios, todos ellos en la Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Además, el ministro de Sanidad ha insistido en que, para los municipios de menos de 100.000 habitantes, las comunidades hagan "planes especiales" para hacer frente al coronavirus.

La Comunidad va a recurrir

Sin embargo, la Comunidad de Madrid considera que la decisión adoptada en el Consejo Interterritorial de Salud, que supondrá endurecer las restricciones de movilidad en diez municipios de esta región, "jurídicamente no es válida" al no haber sido tomada por consenso. "El Gobierno de España tiene prisa por intervenir Madrid y no por luchar contra el virus", aseveró el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pide al Ministerio de Sanidad "criterios objetivos y claros" para todas las comunidades autónomas, a la hora de confinar municipios por el coronavirus, pero que "no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas". Así las cosas, la Comunidad recurrirá la decisión. Así lo ha confirmado Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad: "Madrid no está en rebeldía, cumpliremos pero iremos a los tribunales".

"Contra la presente orden podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la persona titular del Ministerio de Sanidad, en el plazo de un mes desde su notificación o bien recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses desde su notificación", podemos leer en la orden comunicada del ministro de Sanidad, Salvador Illa.