Consulta el BOE de hoy 1 de octubre en PDF con las nuevas restricciones por el coronavirus que afectan a Madrid

Publicidad

Coronavirus

BOE de hoy 1 de octubre con las nuevas restricciones de Madrid por el coronavirus en PDF

La decisión colegiada con las nuevas medidas contra el coronavirus que afectan principalmente a Madrid y otros municipios de la región se ha plasmado en una orden ministerial que se ha publicado hoy 1 de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En resumen

El Ministerio de Sanidad consiguió desbloquear las restricciones a la movilidad en Madrid y en otros 9 municipios de la región al obtener el apoyo de 13 comunidades autónomas a su plan de medidas para frenar el avance del coronavirus tras semanas de desencuentros con el gobierno madrileño.

El acuerdo adoptado este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, que restringe las entradas y salidas en municipios de más de 100.000 habitantes con mayor incidencia de coronavirus, es una decisión colegiada que se ha plasmado en una orden ministerial que se ha publicado hoy 1 de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial en el que Madrid y las comunidades del PP, salvo Castilla y León, además de Cataluña y Ceuta, han votado en contra de las medidas propuestas por el ministerio.

Illa no entiende "la marcha atrás"

El acuerdo contempla restricciones en la entrada y salida de personas en los municipios de más de 100.000 habitantes con incidencia acumulada de COVID superior a los 500 casos en 14 días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10 % y que formen parte de una comunidad en la que la ocupación de camas en UCI por pacientes COVID sea superior al 35 %.

Illa ha dicho no entender "la marcha atrás" de Madrid después de que ayer amabas administraciones llegaran a un acuerdo, aunque ha sido contundente al asegurar que las restricciones son vinculantes para esta comunidad, al igual que para las demás que han votado en contra.

Madrid dice que no tiene validez jurídica

La Comunidad de Madrid considera que la decisión adoptada en el Consejo Interterritorial de Salud, que supondrá endurecer las restricciones de movilidad en diez municipios de esta región, "jurídicamente no es válida" al no haber sido tomada por consenso.

"El Gobierno de España tiene prisa por intervenir Madrid y no por luchar contra el virus", ha dicho en rueda de prensa el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

"La Declaración de Actuaciones Coordinadas producirá efectos desde su notificación a las comunidades y ciudades autónomas y hasta que se apruebe por el Ministro de Sanidad, previo acuerdo del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de todas las comunidades y ciudades autónomas, la finalización de su vigencia", leemos en el BOE.

Consulta aquí el BOE con la orden ministerial