178.005167

Publicidad

RUIZ ESCUDERO

Madrid responde a Salvador Illa sobre las restricciones: "La orden no es jurídicamente válida"

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid responde al ministro Salvador Illa que ha anunciado esta tarde las nuevas normas del Gobierno para aquellos municipios de 10.000 habitantes que tengan 500 casos positivos de coronavirus. Supondrá restricciones de movilidad para estas localidades y entre ellas están Madrid capital y otros 9 municipios.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha respondido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que el acuerdo que ha anunciado con nuevas medidas para luchar contra el coronavirus, entre ellas, reducir la movilidad en aquellas poblaciones de 100.000 habitantes que tengan más de 500 casos positivos de COVID-19, "no es válido".

Estas nuevas restricciones de movilidad afectarían a Madrid capital y a otros 9 municipios madrileños que están en esa situación, en la que incidencia de contagio del coronavirus es muy alta.

"Decisión colegiada: Falso"

Ruiz Escudero ha dicho que es "falso" que esa nueva normativa salga de una "decisión colegiada" y también ha negado que las reuniones con el ministerio días atrás hayan sido "satisfactorias" como ha dicho el ministro Salvador Illa tras el Consejo Interterritorial de esta tarde.

El consejero de Sanidad de Madrid ha destacado que este acuerdo " no es válido jurídicamente" y que todavía queda mucho trabajo técnico y debate por delante.

El documento, dice Ruiz Escudero, "atañe a todo el Sistema Nacional de Salud y, sobre todo, a derechos fundamentales y a la libertad de millones de personas". Para el consejero madrileño de Sanidad, el ministro Illa ha utilizado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "para imponer medidas que van en contra de la voluntad de muchos españoles".

"La situación empieza a estar controlada"

La Comunidad de Madrid, ha asegurado, siempre ha apostado por la mejora del documento, por el diálogo y por dar un respaldo técnico a este tipo de decisiones. Ha asegurado que todos los indicadores reflejan que la situación epidemiológica empieza a estar controlada en la región madrileña, por lo que ha rechazado "el mensaje de alarma y de crispación que está trasladando el ministro de Sanidad y el Gobierno de España hacia Madrid".

De las 45 zonas básicas de salud en las que se aplican restricciones a la movilidad en la región madrileña, 29 han mejorado sus datos, ha precisado. "Todas estas medidas que quiere imponer el Gobierno de España sin siquiera haber escuchado a la Comunidad de Madrid en sus peticiones desde luego serían muy difíciles de entender por parte de los madrileños", según el consejero.

En el caso de que se llegara a publicar la orden por parte del Ministerio de Sanidad, la Abogacía General de la Comunidad de Madrid determinaría el tipo de actuación que se llevará a cabo, ha indicado.

La orden de Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que su departamento publicará en el BOE en "los próximos días" una orden con la decisión colegiada del Consejo Interterritorial de Salud para aplicar restricciones en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Parla y Madrid.

Illa ha explicado que el acuerdo ha sido aprobado "con una amplia mayoría": trece votos a favor, una abstención y cinco votos en contra, que han sido de las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta, lo que supone un 70 % de la representación.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.