Cierre Madrid: Estos son los municipios de Madrid que cumplen los criterios de Sanidad para aplicar un confinamiento

Publicidad

Coronavirus Madrid

Estos son los municipios de Madrid que cumplen los criterios de Sanidad para aplicar un confinamiento

Solo la ciudad de Madrid y otros 9 municipios de la misma comunidad cumplen los criterios fijados por Sanidad sobre restricciones de movilidad y aforo por el coronavirus próximamente. La medida se aprobará como orden ministerial pese a la oposición de la Comunidad de Madrid.

En resumen

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que se aprobará una orden ministerial en la que se impondrán restricciones a los municipios que cumplan estos tres criterios: tener más de 500 casos por 100.000 habitantes con PCR positivo superior al 10% y con las UCI por encima del 35%.

Esto supondrá restricciones de movilidad y de aforo. Actualmente, solo Madrid capital y otros 9 municipios de esta comunidad reúnen estos requisitos, aunque si hubiera otros en España en los que se dieran datos similares, también habría que aplicarlo.

Discrepancias Gobierno - Comunidad de Madrid

Pese a que este martes el Gobierno y la Comunidad de Madrid alcanzaron un principio de acuerdo para frenar la expansión del coronavirus, el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso mostró su oposición ya que creen que se deberían tener en cuenta más aspectos. En el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta han mostrado su oposición, pero la decisión se adoptará como orden ministerial pese a su voto en contra.

Medidas comunes en las grandes ciudades de España

En las ciudades de más de 100.000 habitantes -como es el caso de Madrid y de las principales localidades de su área metropolitana- se aplicarán los mismos criterios en toda España, si bien de esta manera Madrid evita que se decreten solo para ella. Para municipios de menos de 100.000 habitantes serán las comunidades las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones, atendiendo a las normativa y protocolos en el ámbito estatal.

En nuestro país hay 63 municipios con más de 100.000 habitantes, pero solo hay diez municipios que cumplen todas las exigencias que detalla Sanidad y los diez están en la Comunidad de Madrid: son la ciudad de Madrid, además de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Las Rozas en Madrid, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid o San Sebastián de los Reyes, por debajo de los 100.000 habitantes, se quedan por debajo del umbral de población.

10 municipios que cumplen las condiciones de Sanidad para aplicar el confinamiento y número de habitantes

Alcalá de Henares 195.649

Alcobendas 177.040

Alcorcón 170.514

Fuenlabrada 193.700

Getafe 183.374

Leganés 189.861

Madrid 3.266.126

Móstoles 209.184

Parla 130.124

Torrejón de Ardoz 131.376