Mapa fases de la desescalada por coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Consulta en qué fase de la desescalada está tu provincia y qué actividades están permitidas

Desde ayer, 4 de mayo, toda España se está ya en la Fase 0 de la desescalada por coronavirus excepto alguna isla de Baleares y Canarias que ya están en Fase 1, y por lo tanto, tienen autorizada mayor movilidad.

En resumen
  • El Hierro, La Graciosa, La Gomera y Formentera han pasado directamente a la fase 1 de la desescalada

España entera ha comenzado su desescalada tras 50 días de confinamiento. Desde ayer, 4 de mayo, hemos comenzado la fase de preparación, la conocida como fase 0 de la desescalada. Esto significa que continúa el estado de alarma por el COVID-19, y tenemos que seguir confinados en casa, pero ya con pequeños avances que nos permiten además de salir a realizar ejercicio o pasear en determinadas horas del día, acudir a la peluquería o a recoger un pedido a un restaurante.

En esta situación se encuentra toda la península, las islas Canarias y Baleares excepto El Hierro, La Graciosa y La Gomera y la isla balear de Formentera, que han comenzado la desescalada directamente en la Fase 1 debido a que en sus territorios la incidencia de la pandemia es mínima.

¿Qué podemos hacer en la Fase 0?

Empiezan a abrir pequeños negocios, algunos restaurantes y pequeños comercios, unos 50.000 según el sector y que se han visto obligados a estar cerrados durante casi dos meses por el COVID-19.

Peluquerías

Las peluquerías son las primeras que pueden levantar el cierre siempre y cuando se atienda por cita previa para evitar las aglomeraciones en el local. Es obligatorio que un único profesional atienda al cliente y vaya equipado con guantes, mascarillas y el equipo de protección necesario.

Los mayores de 65 años tiene preferencia en ser atendidos y por lo tanto podrán solicitar cita los primeros, coincidiendo con la franja horaria de su paseo, de 10 a 12 de la mañana.

Además de peluquerías y centros de estética también abren los negocios de arreglos de ropa o calzado, ferreterías y pequeñas librerías.

Restaurantes

Los restaurantes ya pueden abrir pero, de momento, en esta fase de la desescalada por coronavirus, sólo para vender comida, o menús, pedidos que sean recogidos por el cliente en el establecimiento. No se puede consumir nada en el interior de los locales que además deberán se desinfectados al menos dos veces al día.

Siempre hay que respetar la separación entre el cliente y el empleado, y entre clientes de dos metros de distancia.

Empresas de reformas

En esta fase 0 ya es posible continuar o iniciar la reforma pendiente siempre que sea en locales cerrados o en viviendas que no están habitadas.

Además está permitido el cuidado de huertos particulares para el autoconsumo y usar el coche privado, más de una persona y dependiendo del número de plazas, usando mascarilla y respetando la distancia entre los ocupantes del vehículo.

¿Qué pueden hacer los que ya están en Fase 1?

Los habitantes de El Hierro, La Graciosa y La Gomera y Formentera han comenzado la semana directamente en la Fase 1. Esto es debido a que la incidencia de la pandemia- el nivel de contagios por coronavirus- ha sido muy baja y sus sistemas sanitarios están preparados para reaccionar ante un posible rebrote del COVID-19.

En esta fase, ya se permiten las reuniones con familiares o amigos -hasta 10 personas- y pueden hacerlo en un bar o un restaurante, únicamente en la zona de terraza y siempre que no exceda el 50 % del aforo permitido.

También se permiten los mercados al aire libre , con un del 25% y las celebraciones religiosas , siempre que no se alcance más del 30% de ocupación, de la iglesia.

Publicidad