172.010333

Publicidad

Coronavirus

En Formentera, La Gomera, La Graciosa y El Hierro ya se pueden celebrar reuniones pequeñas al estar en la fase 1 de desescalada

Desde este lunes 4 de mayo pueden reunirse hasta diez personas en domicilios o al aire libre manteniendo la distancia en la Fase 1 del plan de desescalada por coronavirus.

Las islas Canarias de La Gomera, La Graciosa y El Hierro, así como la isla balear de Formentera, entran este lunes 4 de mayo en la Fase 1 del plan de desescalada por el coronavirus porque en ninguna de ellas se registran casos desde hace más de tres semanas.

Desde hoy pueden reunirse hasta diez personas en domicilios o al aire libre manteniendo la distancia. Las terrazas de bares y restaurantes pueden abrir al 50% y también los pequeños comercios con aforo limitado pero ya sin cita previa.

Esta Fase 1 se extenderá al resto de España en el mejor de los casos el próximo lunes 11 de mayo; dependerá de cómo evolucionen las epidemias en los territorios. En esa fase podremos reunirnos con la familia por primera vez.

En las terrazas de bares y restaurantes el Gobierno ha rectificado y permitirá la ocupación de un 50% y no del 30% inicial. Habrá novedades también en los desplazamientos porque los coches podrán viajar llenos si todos los ocupantes residen en el mismo municipio. En caso contrario, tendrán que llevar siempre mascarilla.

Todas las medidas:

-Reuniones de hasta diez personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos y 'etiqueta respiratoria'.

-Uso de coche de hasta nueve plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.

-Apertura de terrazas al 50 % de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

-Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30 %, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.

-Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

-Mercadillos al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.

-Los lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.