137.002333

Publicidad

Coronavirus

Cuidado con las aglomeraciones: se podría retroceder una fase si repuntan los casos de coronavirus

Durante el primer fin de semana de la desescalada por coronavirus se han visto aglomeraciones de personas que dificultaban el mantenimiento de la distancia social.

En resumen

  • Durante la fase 0 está prohibido sentarse en el mobiliario público o en el suelo

Las salidas para pasear y hacer deporte han dejado diferentes imágenes durante los dos primeros días de la fase 0 de la desescalada. Mientras en algunos lugares se mantenía la distancia social para evitar contagios de coronavirus, en otros se han producido aglomeraciones.

Los paseos marítimos y las principales calles de las grandes ciudades son donde más concentración de gente se han producido: “Un pelotón de gente impresionante, no se podía, era una locura”, asegura un transeúnte. “Hoy he intentado salir a las 6 de la mañana, pero igualmente había mucha gente, de verdad”, explica otro.

Los sanitarios ven esto con mucha preocupación y se sienten frustrados después de todo el esfuerzo que han hecho para luchar contra el coronavirus: “Solo pedimos un poquito de respeto porque después de estar 12 horas trabajando, que llevamos aquí un mes y medio y salir ver a toda esa gente en grupo, viendo la playa, me resulta muy frustrante”, asegura Ester Mateos, enfermera en el Hospital del Mar de Barcelona.

Además, ven con preocupación un posible repunte de casos, que provocaría un retroceso a una fase anterior de la desescalada: “El número reproductivo de contagios se elevaría. Se podría tomar la decisión de volver, nuevamente, a las medidas de confinamiento, que no es nada deseable para nuestra sociedad y nuestra economía” afirma Julián Domínguez, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva.

La policía patrulla las calles y llama la atención a aquellos que ni pasean ni hacen deporte: “¿Usted qué hace sentado ahí en el puente? ¿Ha venido a correr? Pues a correr. Si sale a pasear, a pasear.”. Cabe destacar que está prohibido sentarse en el mobiliario público o en el suelo.